El Museu de la Mar de Dénia muestra por fin al público sus tesoros

El nuevo espacio cultural, ubicado en la antigua lonja, abre sus puertas esta tarde con centenares de piezas arqueológicas y objetos

R. D.DÉNIA.

El momento tan esperado ha llegado. El nuevo Museu de la Mar de Dénia por fin abrirá sus puertas esta tarde, a partir de las 20.30 horas, y mostrará al público la riqueza patrimonial de la ciudad. En esta puesta de largo de este nuevo espacio cultural, ubicado en la antigua lonja, se podrá admirar la exposición temática 'Tresors de la mar de Dénia'.

Josep Antoni Gisbert, director del Servicio de Arqueología y Museos y comisario de la exposición, destaca que la muestra presenta cientos de piezas arqueológicas, objetos etnológicos y recursos fotográficos provenientes de los fondos del Museu Arqueològic y del Museu Etnològic de Dénia, instituciones que nacieron los años 1957 y 1991, respectivamente. Según apunta, los objetos, que ahora constituyen colecciones trascendentes, provienen mayoritariamente de donaciones, legados y depósitos ingresados e los últimos 35 años por vecinos de la ciudad y de la Marina Alta. Esas personas pensaron que era el mejor destino para un patrimonio estimado, recalca. En ese sentido, Gisbert subraya que tras más de un cuarto de siglo en oscuros almacenes, al cuidado de las instituciones, ahora tienen la oportunidad de tejer un tejido y presentar una mirada corta, pero intensa, sobre la historia de la ciudad y el su vínculo con el mar, la navegación, el comercio y actividades y hazañas.

Asimismo, el espacio de audiovisuales permitirá la presentación de muestras temáticas sobre la pesca, las tradiciones marineras, las devociones, los progresos de la investigación en cuanto a arqueología subacuática y toda una serie de capítulos del mosaico azul de 'Dénia & Mar'.

Para Gisbert, los museos de Dénia tienen ahora una ventana cerca del mar y del puerto, que le ofrece la oportunidad de difundir la historia de sus gentes y de un patrimonio marítimo que hay que rescatar de el olvido. Según el comisario, «abrimos así un camino que comenzamos, en materia de recopilación y recuperación de artefactos, que ha contado con la ayuda inestimable del legado de los ciudadanos, más de tres décadas atrás». También han contribuido las exposiciones temáticas dedicadas a 'El port de Dénia. Cent anys & dos mil·lennis (1999)', 'El Rei a Dénia (2004)' i 'Crónica de la expulsión de los Moriscos (2009)'. Con todo ello «ahora ofrecemos a la mesa y al banquete de la cultura más nuestra y singular», afirma.