El Museo de Historia de Dénia abarcará desde Al-Ándalus hasta la época de la pasa

La directora general de Cultura, con el alcalde, el arqueólogo municipal y dos ediles. / Tino Calvo
La directora general de Cultura, con el alcalde, el arqueólogo municipal y dos ediles. / Tino Calvo

Las obras en la Casa de la Marquesa Valero de Palma empiezan el lunes y prevén conservar al máximo la escalera, los forjados y el pavimento

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las obras para convertir la Casa de la Marquesa Valero de Palma en el futuro Museo de Historia de Dénia arrancarán el lunes. El proyecto prevé rehabilitar el edificio del número 3 de la calle Cavallers para que el futuro visitante pueda entrar y acceder en ascensor hasta la parte superior para hacer un repaso, según se desciende de planta, desde la época de Al-Ándalus, pasando por la Baja Edad Media, la Edad Moderna y, por último, la época de la pasa.

El arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, explicó estos detalles a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que visitó ayer el inmueble que se va a rehabilitar con fondos del antiguo Plan Confianza. Gisbert también incidió en que el proyecto que se va a desarrollar, redactado hace una década, es muy «conservacionista», pues van a tratar de mantener el máximo posible de forjados, la escalera y los pavimentos, de mármol en algunos puntos. Según explicó, la finalidad es que haya «un diálogo entre la arquitectura antigua y el propio proyecto museográfico». Además, está previsto que en el futuro pueda efectuarse una comunicación entre los edificios del número 1 de Cavallers, donde está el Museu Etnològic, y el número 3.

Cabe recordar que la Casa de la Marquesa Valero de Palma se construyó a mediados del XIX en pleno centro sobre una casa palacio del siglo anterior. La familia no residía allí, la reservan para ir en verano y la hicieron como «una especie de capricho», relató Gisbert. Hecha en piedra tosca de Xàbia y con unas balconadas del último cuarto del siglo XIX, lo más interesante que alberga en el interior es una gran escalera imperial.

Más tarde albergó la clínica de don Patricio Mut y después la adquirió en Ayuntamiento en la década de los 80 y se dedicó a conservatorio de música hasta que hace dos décadas se cambiaron a otras instalaciones. Desde entonces el inmueble estaba a la espera de una obra de rehabilitación que arreglase a fondo su deteriorado estado.

Por su parte, la directora general señaló que el trabajo «codo con codo» de la conselleria y el Ayuntamiento ya que «la colaboración institucional es el único camino» para realizar esta actuación, que estará acabada esta legislatura. Amoraga subrayó que Dénia es una ciudad que «va a ser conocida también por su patrimonio cultural».

Asimismo, destacó el esfuerzo inversor de la Generalitat para reforzar el patrimonio cultural de la capital de la Marina Alta, que no se circunscribe solo a esa obra sino también a la restauración del Verger Alt, en el castillo, que empezará en unos meses. La aportación económica para ambas actuaciones alcanza los 868.000 euros.

El alcalde, Vicent Grimalt, recalcó que la rehabilitación de la Casa de la Marquesa Valero de Palma se incluye dentro del clúster cultural, junto al Museu Etnològic y la biblioteca que abrirá en Sant Josep.

Por otra parte, Dénia está a la espera de que en las próximas semanas la conselleria publique las bases para la concesión de ayudas para la elaboración de planes directores, puesto tiene la intención de solicitar una para hacer el del castillo. La directora general indicó que estas subvenciones facilitarán mucho el trabajo a los consistorios a nivel técnico y económico.

Fotos

Vídeos