Los moros y cristianos sellan una tregua

Los moros y cristianos sellan una tregua

Después del desembarco en la playa, ambos bandos terminaron con un acuerdo de paz que perdurará hasta la batalla de Arcabucería

DÉNIA.

El municipio de Dénia vivió, ayer por la tarde, uno de los actos clave de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en honor a Sant Roc, el desembarco de las tropas moras y la firma de la tregua entre ambos bandos. Centenares de vecinos y turistas abarrotaron la playa del antiguo Saladino para disfrutar de este espectáculo.

El inicio de este evento lo marcó el acto de parlamento de los alférez de ambos bandos y el desembarco de las huestes mora a la playa. Allí les esperaban las tropas cristianas que habían llegado a caballo. El encuentro entre ambos bandos propició una batalla que terminó con la firma de la tregua por parte de las capitanías.

Los actos festivos prosiguieron después de la gran batalla con una cena de acampada en la calle de la Vía amanecida con una xaranga. Previo al desembarco durante el fin de semana, la fiesta no se detuvo.

La semana grande de las fiestas de Moros y Cristianos no se detiene. Hoy siguen los actos programados. Alrededor de las 12 horas tendrá lugar la tradicional visita de cortesía a las capitanías mora y cristiana.

Por la tarde, sobre las 19 horas, los más pequeños tomarán las principales calles de la capital de la Marina Alta. Las diferentes filaes realizarán el itinerario natural de la fiesta, que culminará al final de la calle Marqués de Campo.

Tras el desfile infantil, las bandas de música realizarán la típica entrada desde el final de la calle Marqués de Campo hasta la Plaça del Consell. Lo harán acompañando a las capitanías y abanderados, el primer tro y a los banderines de las filaes moras y cristianas. Ya entrada la medianoche las filaes volverán a desfilar durante la entraeta festera desde la Plaça del Consell.

Durante la mañana del jueves, alrededor 12 horas se podrá disfrutar por las calles de la ciudad del desfile de las comparsas moras y cristianas. Los festeros amenizarán con música y diversión las horas previas al gran momento de las fiestas, el desfile de gala.

Éste será a las 18 horas. Moros y cristianos realizarán el recorrido desde la calle La Vía, pasando por calle Diana y Marqués de Campo, con sus coloridos y brillantes trajes.

El cierre de fiestas se llevará a cabo el viernes 16 donde los eventos comenzarán desde por la mañana. A las 11.30 horas se realizará una misa en honor a San Roc en la Iglesia Asunción. A las 13 horas la batalla de arcabucería en la calle la Mar.

Para la tarde, a las 18.30 horas se realizará la rendición y el milagro de la niebla en la Plaça del Consell. Ya para la noche, a las 22 horas, tendrá lugar a cabo el último desfile en Marqués de Campo para acabar a la media noche con un castillo de fuegos artificiales.