Los Moros y Cristianos introducen 'l'arrancà' en el desfile de gala de Dénia

Los representantes de los MMiCC de Dénia durante la presentación de las fiestas. / Tino Calvo
Los representantes de los MMiCC de Dénia durante la presentación de las fiestas. / Tino Calvo

La Federación de Moros y Cristianos de Dénia ha decidido implantar este tradicional acto que también se celebra en los festejos de Alcoi

K. CARRIÓDÉNIA.

Los fiesta de Moros y Cristianos de agosto trasladarán la tradición alcoiana de 'l'arrancà' a su gran desfile de gala que partirá desde el cruce de Carlos Sentí con la calle La Vía. Así lo confirmó el presidente de la Femmicc, Rafa Cheli, que destacó las novedades de este año, incluyendo la esperada 'arrancà' por parte de los festeros.

Según explicó Cheli, 'l'arrancà', «trata de empezar el desfile ya con una formación, con la banda acompañando a las filaes en un intervalo de dos minutos, para poder apreciar a cada una de las filaes». En total, 16 serán las que marcharán por las calles con música siguiendo la marcha festera.

Esta forma de marchar es tradicional de la cuna de la festividad de moros y cristianos, Alcoi. Cheli afirmó que «se basa en la forma de desfilar de los alcoianos, de manera que 'l'arrancà' es una novedad para los festeros de Dénia». Añadió, además, que se busca «que se convierta en un momento muy bonito del desfile, y en parte es gracias a su emplazamiento».

El expresidente de la Femmicc, Miguel Ángel Fullana será el pregonero de este año

El programa de las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia se hizo públicas ayer durante en una presentación que tuvo lugar en el ayuntamiento de Dénia. Una cita a la que acudieron también el alcalde Vicent Grimalt, el edil de Fiestas, Óscar Mengual y el majoral major, José Salvador Ronda.

En el transcurso de la comparecencia se hizo público el nombre del pregonero de este año. Honor que ostentará el expresidente de la Femmicc, Miguel Ángel Fullana con su discurso el próximo día 3 de agosto en la plaza del Consell.

Este año, Esperanza Cheli de la filà Almogàvers, es la capitana cristiana; y por el bando moro será Paloma Gruas de la filà Piratas Berberiscos. Ambas capitanías cerrarán elgran desfile de gala del jueves 15 de agosto.

En cuanto a la programación, los actos arrancarán el sábado 3 de agosto con el pregón y la izada de estandartes. Éstos tendrán lugar a las 20.30 horas en la Plaza del Consell. Posteriormente los festeros celebrarán la tradicional cena de gala.

La apertura de cábilas será el lunes 5 de agosto a partir de las 20 horas. Ya el martes, a las 21 horas tendrá lugar la Entreaeta Festera Cristiana, que saldrá de la Plaza del Consell y finalizará al final de la calle Marqués de Campo, frente a la Cruz Roja. La misma programación, pero el jueves 8 tendrá el bando moro.

Otro de los actos destacados será el concierto de música festera, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza del Consell. Horas antes, al mediodía, las filaes de ambos bandos lucharán por ser el mejor al frente de los fogones en el tradicional concurso de paellas.

El martes 13 se desarrollará el desembarco y el acto de firma de la tregua en la Playa Antiguo Saladino. Al día siguiente será el desfile infantil, a las 19 horas, el jueves 14 el desfile de gala, y el viernes 16 la batalla final, la de arcabucería, por las calles Mar y Diana. Seguidos del Parlamento y la Rendición y el Milagro de la Niebla.