Los menores de 16 años en Dénia no podrán ir en patinete eléctrico si no van acompañados

Dos personas cruzan una de las calles del municipio de Dénia subidos en un patinete eléctrico. / kevin carrió
Dos personas cruzan una de las calles del municipio de Dénia subidos en un patinete eléctrico. / kevin carrió

La nueva normativa para llevar este tipo de vehículos con asiento exige ser mayor de edad para conducirlos y tener un seguro

K. CARRIÓDÉNIA.

La capital de la Marina Alta propondrá en el pleno del próximo jueves que los conductores de patinetes básicos deberán tener mínimo 16 años. Además los que lleven este tipo de vehículos con asiento, deberán ser mayores de edad y matricular y asegurarlos.

Estas condiciones están recogidas en una regulación que desde abril lleva pendiente de aprobación en pleno basada en la presentada por la DGT. En referencia a la propuesta que se presentará el próximo jueves, Mª Dolores Guntiñas, jefa del departamento de Gobernación confirmó que la propuesta que se presentará en el pleno «será idéntica al borrador debido a la ausencia de alegaciones».

Guntiñas añadió que una vez se apruebe en la sesión plenaria, «se publicará de nuevo en el portal de trasparencia por si algún ciudadano quiere presentar alguna alegación en los siguientes 30 días hábiles». En el caso de pasar 15 días tras la finalización del periodo, se publicaría en el boletín oficial, entrando en rigor en ese preciso momento.

La escasa regulación en el caso de los ciclos eléctricos afecta también a los municipios vecinos. En Xàbia continúan sin tener una regulación concreta para este tipo de vehículos. Según la concejal de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, «existe una ordenanza de convivencia y seguridad de finales del 2014 donde se regulan las bicicletas y patinetes, pero no los eléctricos».

Gisbert comentó que «se estudiará una propuesta después del verano, ya que ahora mismo no disponemos del tiempo ni los medios para ello». La concejal hizo referencia a la «escasa proliferación» de estos vehículos en su municipio, aunque sí destacó que en la zona del Arenal «hay bastante movimiento con patinetes». Además aseguró que «no han habido accidentes registrados con este tipo de transportes».

Propuestas de la regulación

Dentro de la regulación que la concejalía de Seguridad Ciudadana presentará a pleno el próximo jueves, se recogen varias propuestas basadas en las publicadas por la DGT.

Los vehículos de movilidad personal o VMP se dividen en categorías en función de la altura y los ángulos peligrosos que puedan provocar daños a una persona por atropello. Es por ello que, los monociclos o el patinete eléctrico más común se sitúan en la categoría mínima.

Estos vehículos no tendrán restricción por ser menores de edad, tan solo tener mínimo 16 años o ir acompañados por un adulto (bajo su responsabilidad en caso de daños). Únicamente estos vehículos podrán circular por zonas peatonales, excepto las aceras, siempre y cuando respeten la distancia mínima de cinco metros y regulen su velocidad a la de los peatones. En el caso de los VMP regulados para conductores mayores de edad como el segway o el patín con asiento, deberán circular por la calzada y llevando casco. Todos los ciclos tendrán prohibido el estacionamiento sobre la acera, pasos de peatones, tampoco podrán permanecer atados a mobiliario urbano o árboles.

En el caso de las empresas, la ordenanza regula las autorizaciones de los VMP cuando se desarrollen actividades económicas o turísticas. Para poder realizar itinerarios guiados por la ciudad deberán de pedir un permiso. Según la ordenanza, no se extenderán demasiadas autorizaciones para controlar la masificación de estos vehículos por los puntos turísticos más concurridos.