MATAR DE OLVIDO

ISABEL FERRANDO

Tengo una planta en casa tan resistente que todavía no he conseguido matarla pese a todos mis desvelos, que no son tantos en realidad. «Es que está en mal sitio, claro», me excuso a mí misma con manifiesta benevolencia.

De vez en cuando (el día en que me acuerdo), la miro y la veo toda lánguida y chuchurría ella, así que me da mala conciencia y corro a por un poco de agua para hacerla revivir. Luego estoy una semana entera echándole lo que queda en los vasos tras levantarnos de la mesa hasta que la veo tan sanota y reluciente que me deja tranquila, y ya me olvido hasta casi la vuelvo a matar.

Esta semana, que he vuelto a ver la petición sobre el tren y que todavía no se han aprobado las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT), o que no nos han dado la subvención de medio milloncejo que habíamos pedido, al mirar a mi planta chuchurría he pensado: «oye, ¿y si resulta que lo que pasa es que estamos en mal sitio, como la planta?».

Como lugar es excelente Dénia -no me malentiendan- pero quedamos en la puntita del mapa, más o menos tan lejos de Valencia como de Alicante, sin tren que nos comunique con ninguna de las dos capitales. Lejos de narices.

Cuando se dan cuenta de que existimos, alguien dice: «claro, están ahí», y de vez en cuando se mueve algo. Lo justo justito para que podamos seguir adelante, sedientos y cansados, pero vivos. Hasta que vuelvan a olvidarnos.

Los plazos para el tren de vía ancha llevan un retraso de más de 40 años. Los de vía estrecha, unos meses. Las NUT dicen que están hechas desde hace tiempo pero no las sacan, y tendrán que hacerlo poco antes de Navidad si no quieren que nos ahoguen las demandas. En cuanto a la subvención perdida dimes y diretes: que te has pasado la fecha, que no que lo hice bien, etc.

Yo sé que un día de estos se me morirá la puñetera planta. En realidad la mataré yo, por no mirarla. La mataré porque soy quien debo proporcionarle el agua y no lo hago. La mataré porque faltaré al compromiso de cuidarla. La mataré de olvido.

 

Fotos

Vídeos