La Marina se afana en borrar los restos del temporal para salvar el próximo puente de mayo

Estado de la playa Almadrava tras el temporal./Tino Calvo
Estado de la playa Almadrava tras el temporal. / Tino Calvo

El pabellón del polideportivo de Dénia permanece cerrado mientras se limpia el barro y agua | Tavernes recupera la normalidad tras un temporal que deja la playa de la Goleta destrozada | Xàbia empieza a hacer recuento de los daños por el temporal

R.G. DéniaR. ESCRIHUELA Tavernes

La Marina Alta intenta, poco a poco, regresar a la normalidad tras la gota fría que dejó importante registros de precipitaciones. Los cauces de los ríos Gorgos y Girona bajan con abundante caudal. En la desembocadura de este último y, sobre todo, en la playa de l'Almadrava se acumulan gran cantidad de cañas. Unos importantes restos de vegetación que la fuerza del agua ha arrastrado y que están salpicados de botellas de plástico y otro tipo de basura.

En Dénia, ayer por la noche se tuvo que cortar al tráfico durante unas horas un tramo del camí de Gandia para que los bomberos pudieran llevar a cabo labores de achique de agua en los aparcamientos inundados. Durante la jornada de hoy el pabellón del polideportivo municipal permanece cerrado para limpiar las instalaciones, ya que entró el agua hasta una altura cercana al medio metro y al marcharse dejó una capa de barro sobre la pista y los vestuarios.

Más noticias del temporal en la Comunitat

Xàbia empieza a hacer recuento de los daños

Efectos del temporal en Xàbia.
Efectos del temporal en Xàbia. / LP

Tras la tormenta llega la calma, y con ella, en Xàbia, empiezan a hacer balances de los daños que han ocasionado las lluvias del final de semana.

Desde primera hora miembros de Tragsa y empleados municipales trabajan para activar el agua de las vías que quedaron inundadas e intransitables.

También a primera hora el municipio ha recibido la visita del Ministro de Ciencia, Pedro Duque, muy arraigado a la localidad xabiera, y de la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador. Estuvieron acompañados por el alcalde José Chulvi, y han visitado la zona del Arenal, la más dañada por el temporal. Han comprobado el estado en que han quedado los apartamentos de alquiler en el que una joven salvó la vida de milagro tras escapar buceando de la habitación en la que se hospedaba.

Todavía la zona permanece inundada. Allí mismo el ministro ha incidido en que el Gobierno «estará para lo que sea necesario para poder solventar los problemas que ha ocasionado la lluvia en toda la zona».

El alcalde xabiero ha comentado que todavía están pendientes de hacer el recuento de daños, «primero habrá que retirar toda el agua».

Feligreses achican agua

Las iglesias de Xàbia también sufrieron los efectos de las fuertes lluvias que dejaron más de 300 litros por metro cuadrado entre el domingo y el lunes. Feligreses de las parroquias de San Bartolomé y de Nuestra Señora de Loreto estuvieron achicando agua durante esas dos jornadas. En el caso de San Bartolomé, cabe recordar que en la actualidad en el templo, que data en su origen del silgo XIV, se desarrolla un proyecto para la rehabilitación de cubiertas y reparación de grietas ante las goteras y constantes filtraciones de agua que se registraban en los días en los que llovía con intensidad.

La parroquia ya cuenta con la aprobación de la conselleria para la ejecución de un plan de intervención y está en proceso de tramitar el resto de permisos y financiación, según el párroco, Salvador Torrent, que ha indicado que, probablemente, esté todo listo para empezar las obras después del verano. Aunque las intensas lluvias registradas en las últimas horas «no han provocado desperfectos serios», sí resulta necesario acometer esta reparación, para cerrar grietas y goteras, impermeabilizar bien la zona, y así evitar el deterioro del templo y las filtraciones», apuntó. La iglesia de San Bartolomé está situada en la plaza de la iglesia de Jávea y data en su origen del siglo XIV.

De igual forma, las precipitaciones también afectaron a la parroquia de la entidad menor de La Xara, cuyo párroco, Juan Gavilá, ha señalado que la nave central se llenó toda de agua debido a la obstrucción de los desagües, pero como cuenta con pavimento hidráulico ha sido ya absorbida.

Trabajadores eliminando los restos del temporal en Xàbia.
Trabajadores eliminando los restos del temporal en Xàbia. / LP

Durante su paseo, empleados y dueños de algunos negocios de la zona que han empezado a abrir sus puertas, se encontraban achucando agua de su interior, «todavía no hemos hecho recuento pero las pérdidas pueden ser terribles«, ha lamentado el dueño de una inmobiliaria situada en un bajo.

También se ha repetido a lo largo de la mañana la escena de gente intentando llevarse su coche, que tuvieron que dejar por la acumulación de agua, «el mecánico ha dicho que está para el desguace» ha asegurado una joven. «Las grúas están haciendo su agosto», ha comentado un señor mayor que observaba esta tan repetida escena.

También se ha repetido a lo largo de la mañana la escena de gente intentando llevarse su coche, que tuvieron que dejar por la acumulación de agua, «el mecánico ha dicho que está para el desguace» ha asegurado una joven. «Las gruas están haciendo su agosto», ha comentado un señor mayor que observaba esta tan repetida escena.

Tavernes recupera la normalidad

La normalidad ha vuelto a Tavernes tras la tromba de agua que sorprendió el domingo a los vecinos. Las consecuencias son visibles en el aumento de caudal del río Vaca aunque nunca peligró que se desbordará. Esta mañana, en el Azud todavía había gran cantidad de agua, que incluso saltaba por encima de la carretera, aunque suele ser algo habitual tras una jornada de lluvias intensas. Los caminos rurales ya están abiertos al tráfico y en los principales viales de la playa también se circula con normalidad tras 24 horas sin lluvia.

Como siempre, la peor parte del temporal es visible en la playa de la Goleta de Tavernes, que una vez más ha desaparecido y ha quedado destrozada tras el fuerte oleaje que ha arrasado este tramo de costa. Desde el Consistorio, el alcalde Jordi Juan, ya ha anunciado que exigirá al ministerio que actúe de manera urgente para que la Goleta esté lista para el verano. Juan lamentó que cada vez que llueve queda patente la necesidad de las obras de canalización de Vaca, así como una solución definitiva para la Goleta, y no aportaciones de arena que siempre desaparecen con el temporal.

Más noticias

Ayudas del Consell

La Generalitat aprobará en el pleno de este viernes, 26 de abril, el decreto especial de ayudas para los municipios valencianos afectados por el temporal y lanzará el próximo mes de mayo una campaña de publicidad de Turisme CV para reforzar el sector tras los malos resultados de la campaña de Semana Santa.

Así lo ha avanzado el 'president', Ximo Puig, tras reunirse este martes con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para realizar un primer análisis de los daños del episodio de fuertes lluvias y viento en las infraestructuras y el turismo.

En el encuentro se ha acordado llevar al pleno del Consell del viernes, el último antes de las elecciones del 28A, una propuesta de acuerdo para iniciar «ya» las actuaciones que permitan paliar los daños producidos desde el pasado Jueves Santo, 18 de abril.

Puig ha lamentado ante los medios una Semana Santa como esta «tan desgraciada en lo climatológico» y ha añadido que la Comunitat necesita agua pero «en otras condiciones y en otro momento». Además, ha señalado que ha impactado también en «todas las personas que durante todo el año están preparando la Semana Santa, que es uno de los acontecimientos desde el punto de vista religioso y popular más importante para muchas ciudades y la verdad es que provoca tristeza».

Además, ha subrayado el impacto negativo en el turismo que ahora hay que ver «cómo superar». En primer lugar, ha explicado que se está produciendo la revisión de equipamientos y playas y el objetivo es que el próximo fin de semana, y especialmente en mayo, ya estén «en las mejores condiciones».

La intención que persigue el Consell con ese decreto es dar cobertura a las acciones que llevan a cabo los ayuntamientos para limpiar los paseos marítimos y las zonas más afectadas. «Estamos ante un nuevo puente que esperamos que sea positivo para el turismo valenciano», ha destacado Puig en relación al festivo del 1 de mayo.

De esta forma, los ayuntamientos tendrán que presentar en un plazo de 45 días la relación de daños que han sufrido por las lluvias y los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar con carácter urgente. No hay, por tanto, por el momento una estimación del importe que se destinará al no haberse evaluado aún los desperfectos.

Paralelamente, Turisme CV mantendrá durante esta semana una serie de reuniones con el sector para evaluar las acciones urgentes que permitan soslayar «esta campaña de Semana Santa tan mala».

Al margen de las ayudas, Turisme Comunitat Valenciana prepara una «intervención directa» para el próximo mes de mayo mediante una campaña de publicidad para reforzar el sector turístico, sobre todo en el ámbito nacional.

Más