Una maestra y el fundador del PSV, entre las opciones para sustituir la calle Zaplana en Pego

B. ORTOLÀ PEGO.

Al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana le queda poco para seguir teniendo una calle con su nombre en Pego. El municipio sigue dando pasos en el proceso para rebautizar la vía a través de un proceso participativo. Tras un periodo de consulta en el que los vecinos podían enviar sus propuestas al consistorio (fueron cerca de la treintena), esta semana se han hecho públicas las alternativas finalistas. Una lista confeccionada por los técnicos municipales quienes han tenido que descartar varias opciones.

Finalmente, a la ya conocida propuesta del PSPV, 'carrer de la Crosta', se unen la de tres personajes relevantes en la historia de la villa. Una de ellas es Pepita Estela Sastre, una maestra de la localidad conocida como 'La Sombrera'.

Otra de las opciones es la de Carmelo Sendra Martínez, uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV) en el año 1960. Mientras que el tercer personaje es el de Dolores Sendra, reconocida compositora pegolina.

Además, hay otras dos opciones más por las que pueden votar los ciudadanos. Una de ellas, 'carrer d'Acció Urgent' en homenaje a los miembros de este servicio de emergencias con el que cuenta el municipio. Mientras que la otra es 'carrer Llibertat'.

Todos los vecinos que deseen participar en las votaciones podrán hacerlo hasta el próximo 24 de marzo, cuando finalizará el plazo. Será entre el día 25 y el 29 cuando el consistorio de a conocer el nombre definitivo que sustituirá a Zaplana. Dicha propuesta tendrá que ser llevada a pleno para que los ediles ratifiquen el cambio.