Borrar
Recreación del estilo que deben tener las nuevas pérgolas de la fachada marítima de Dénia. LP
Los locales de la fachada marítima deben modificar las terrazas antes del 1 de marzo

Los locales de la fachada marítima deben modificar las terrazas antes del 1 de marzo

Dénia modificará la ordenanza de ocupación de vía pública para recoger los cambios, que se consensuaron con los propietarios

R. G.

DÉNIA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de marzo de 2018. Esa es la fecha que tienen de plazo los propietarios de locales de la fachada marítima de Dénia para adaptar sus terrazas y pérgolas a la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. El consistorio llevará al pleno del próximo jueves la modificación de la normativa que afectará a esta zona y que pretende homogeneizar la imagen de los locales situados entre la explanada Cervantes y la plaza de Benidorm.

El cambio se debatió tiempo atrás con los dueños de los negocios y se consensuaron las adaptaciones que deben realizar. También participaron en el proceso la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y Puertos. El objetivo de esta medida es conseguir una fachada marítima más homogénea y moderna y porque las pérgolas y cerramientos que han utilizado hasta ahora «genera contaminación visual» en uno de los principales activos de la ciudad, según señaló ayer la edil de Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

La intención es ordenar ese espacio para que resulte más atractivo y «no empañe la vista del paisaje urbano» del barrio marinero de Baix la Mar, recalcó. Para ello, se va a apostar por pérgolas con unos perfiles más ligeros, de unos 20 centímetros de grosor como máximo, en los que predominen los blancos y que los techos sean planos para que no oculten las fachadas de los edificios.

Además, se retirará la cartelería que hay en la vía pública y los cerramientos permitidos serán maceteros de 80 centímetros de altura, que podrán llevar cristales para hacer de cortavientos, que como altura máxima alcanzarán los 180 centímetros. Así lo detalló el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto.

En la zona de la explana Cervantes solo se permitirá la colocación de sombrilla en el exterior, pero no pérgolas, que se reservan para el tramo siguiente hasta la plaza de Benidorm.

El edil subrayó que se ha intentado buscar el equilibrio entre la cesión de este espacio público a la hostelería y el paso de los peatones. De esta forma, se establece que los negocios deben colocar estos elementos a una distancia de tres metros de la fachada, cuando la acera lo permita. Donde no se pueda, como al final del Raset, se reduce hasta 1,5 metros. Con eso se persigue que haya una «mejor visión» de los edificios del Baix la Mar, que está «reconocido como núcleo histórico», añadió.

A eso hay que añadir que los pasillo también deben alcanzar esa última cifra y que la distancia entre los alcorques y el mobiliario urbano se fija en 1,2 metros, que es igual que en el resto de puntos de la ciudad, comentó Scotto.

La mayoría de establecimientos afectados por la modificación de la ordenanza están a la espera de que se apruebe este cambio para acometer los trabajos necesarios. Según señaló, algunos ya tiene escogido el modelo de pérgola que colocarán.

Por su parte, el vicealcalde de Dénia, Rafa Carrió, declaró que estas la decisión de hacer estas variaciones ha sido importante y dura, pero que con este paso se conseguirá un espacio en el que también podrán transitar las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios