La lluvia obliga a cancelar procesiones y la Santíssima Sang de Dénia sale con un plástico

La imagen de la Santíssima Sang se dirigió desde la iglesia de la Asunción al Convento de las Agustinas cubierta con una funda de plástico. / Tino Calvo
La imagen de la Santíssima Sang se dirigió desde la iglesia de la Asunción al Convento de las Agustinas cubierta con una funda de plástico. / Tino Calvo

Los legionarios de Barcelona no se desplazaron a Ràfol y El Verger y Ondara también suspendieron el Santo Entierro

R. GONZÁLEZDÉNIA.

La lluvia ha aguado las fiestas de Semana Santa a cofrades, devotos y turistas. La presencia intermitente de precipitaciones a lo largo de toda la jornada de ayer llevó a muchas parroquias a tomar la decisión de cancelar la procesión del Santo Entierro. Alguna optó por mantener un pequeño acto dentro de la iglesia para evitar que las imágenes y los pasos se dañaran por culpa del agua. Y en Dénia, la Santíssima Sang salió cubierta con un plástico.

La decisión tomada en Dénia sorprendió a algunas de las personas que, pese a la suave llovizna, se había congregado con sus paraguas a la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A lo largo de todo el día se había debatido qué hacer. En principio estaba previsto, como es habitual, que las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores se trasladaran desde la parroquia de San Miguel Arcángel hasta la Asunción, para desde ayer partir en procesión por el centro hasta el Convento de las Agustinas. Pero el parte meteorológico no era propicio.

Por ese motivo, se pensó que lo más conveniente era que esas dos imágenes permanecieran en su parroquia y que sus cofrades sí acudieran a la procesión, pero ataviados con polares con su color morado distintivo. En ese momento también se pensó que lo mejor era cambiar el recorrido y que la Santíssima Sang se llevara directamente por la calle Loreto al convento, pero eso dependería del tiempo. Finalmente, como la talla debía pasar la noche ya en las Agustinas, se hizo el traslado directo y, además, con la imagen protegida por plástico.

Foto Calp

Una de las localidades donde se esperaba con más atención el Santo Entierro era en Ràfol d'Almúnia. Allí estaba prevista la presencia, al igual que el pasado año, de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona. En principio se iban a desplazar alrededor de 70 personas, pero a última hora del jueves desde la organización decidieron que no acudieran ante el parte meteorológico que marcaba precipitaciones. No obstante, se pretendía mantener la monta de guardias de la Última Legio Hispaniae Romana de Pego y la procesión, pero finalmente a media tarde se acordó suspensión.

De esta forma se sumaba a otros municipios que a primera hora de la tarde anunciaban la cancelación. Ese fue el caso de El Verger y Ondara, entre otros. En Calp, si bien se anuló la salida, se acordó hacer un pequeño acto dentro de la iglesia con las cofradías.

Esta serie de cancelaciones registradas ayer daban continuidad a lo ocurrido el día antes en diferentes puntos de la comarca. En el caso de Dénia, la parroquia de San Miguel Arcángel se decantó por suspender la procesión de la Pasión del Señor y oración ante el monumento programada a las 22 horas. Esa misma decisión se había tomado en Pego con la salida de las imágenes de las 21.30 horas. En Xàbia, en cambio, prefirieron que los vía crucis se realizaran en el interior de las iglesias.

Ondara celebrará el Encuentro del Resucitado con su Madre en la plaza Mayor a las ocho de la mañana y la procesión. En Ràfol está previsto que comience 30 minutos después. En Pego partirán las imágenes a las nueve y se encontrarán en el Pla de la Font, mientras que en Dénia será a las nueve y media y en Calp, a las once.El Encuentro del domingo, pendiente de la climatologíaLos actos religiosos de Semana Santa todavía no han llegado a su fin. Quedan por celebrar las procesiones del Encuentro de mañana domingo. A tenor de lo sucedido en los días previos, todo está pendiente de la climatología. Cofrades y feligreses están pendientes del cielo para ver si despeja y permite sacar los pasos en procesión por los distintos municipios de la comarca.