L'Escaldà de la uva ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

Imagen de una de las jornadas de l'Escaldà en Jesús Pobre. / LP
Imagen de una de las jornadas de l'Escaldà en Jesús Pobre. / LP

Javier Scotto muestra su alegría y asegura que el reconocimiento supone «un presente emocionate y un futuro prometedor para la uva»

BEATRIZ DEL CAZ JESÚS POBRE.

L'Escaldà ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), así lo aprobó ayer el Pleno del Consell, tras tantos años de espera.

Uno de los impulsores de esta petición fue Javier Scotto, alcalde de Jesús Pobre, se mostró «muy contento» con esta acreditación y felicitó a los vecinos por «mantener este rito». Esta declaración como BIC supone para el edil «reconocer un uso y costumbre tan singular» para la comarca que «refuerza la identidad y recuerda nuestra historia».

L'Escaldà, denominación que hace referencia al proceso de transformación de la uva moscatel en pasa, se hace en las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa, La Safor y La Vall d'Albaida. Para Javier Scotto, a partir de ahora comienza «un presente cultural emocionate y un futuro prometedor».

A partir de ahora, esperan «realizar acciones de preservación, conservación e impulsión para que sea conocido no solo por turistas, sino también por los propios vecinos».

Para el alcalde de Jesús Pobre, es necesario proteger el cultivo y promover un sector que poco a poco se estaba perdiendo. No hay qu olvidar que los orígenes de esta costumbre se remontan a la época romana y se mantuvo sin cambios desde la época medieval.

En un futuro, esperan realizar acciones con la Generalitat Valenciana. «Hay muchas medidas posibles», desde «un museo, talleres, demostraciones». Todas ellas estarán enfocadas a conservar y proteger desde el campo a todos los elementos que acaban transformando la uva en moscatel.

 

Fotos

Vídeos