'L'Escaldà' de Jesús Pobre se acerca al arte

'L'Escaldà' de Jesús Pobre se acerca al arte

La Eatim pide un estudio a la Universidad La Florida para ver la posibilidad de realizar intervenciones culturales vinculadas a esta tradición

JESÚS POBRE.

La fiesta de 'L'Escaldà' que Jesús Pobre celebró el domingo volvió a ser un éxito y sirvió para mantener viva esta forma tradicional de elaborar la pasa, que hace un año se convirtió en BIC (Bien de Interés Cultural) Inmaterial del patrimonio valenciano. Ahora, la Eatim quiere dar un paso más y acercar al arte esta parte de su idiosincrasia como pueblo.

El alcalde, Javier Scotto, explicó que la entidad local menor se había dirigido a la Universidad La Florida de Valencia para que estudie la posibilidad de transformar 'l'Escaldà' en un proyecto cultural. Aunque aún no se puede desvelar mucho al respecto, la intención es llevar a cabo intervenciones en espacios públicos que tengan como hilo conductor este proceso para elaborar la pasa. De hecho, un responsable del departamento de arte y cultura de esa universidad visitó la fiesta, en la que se escaldó alrededor de una tonelada de uva moscatel.

La jornada comenzó con un almuerzo y poco antes de las diez y media se prendió fuego para que pronto empezara a hervir la caldera. Bajo la atenta mirada del numeroso público, se introducía la 'cassa' con los racimos y se sacaban cuando la piel se cortaba. Después se extendía sobre los cañizos y se dejaba secar. La fiesta se completó con talleres de 'llata' y 'canyissos', danzas, vinos de la bodega local Les Freses y el helado de moscatel elaborado por Gelart.