Justicia invertirá 340.000 euros en la nueva calefacción y la luz de los juzgados de Dénia

La consellera Gabriela Bravo confirma en su visita a las dependencias judiciales que solicitarán el sexto juzgado de primera instancia

B. ORTOLÀDÉNIA.

Las esperadas y reivindicadas mejoras del palacio de justicia de Dénia están más cerca de ser una realidad. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo confirmó, ayer durante una visita a los juzgados de la capital de la comarca, que se van a invertir 340.000 euros para las obras de remodelación del edificio.

Se trata de unos trabajos que arrancarán, según la consellera, «a finales de este año o principios del 2020» y que comprenden la renovación integral de los sistemas de climatización, por un valor aproximado de 250.000 euros, y la iluminación, para los que se destinarán cerca de 90.000 euros. «Estamos trabajando en un nuevo plan de eficiencia energética. Queremos apostar por la energía sostenible y menos perjudicial. Estas actuaciones están incluidas en el plan de eficiencia energética que hemos puesto en marcha en el marco del plan de estructuras que anunciamos la pasada legislatura».

Según la consellera, también se llevará a cabo la adecuación del mobiliario y se habilitarán nuevos espacios para la oficina de atención a las víctimas, «el partido judicial de Dénia contará con un equipo psicosocial. Lo que queremos es que los tanto los trabajadores como toda la ciudadanía tenga un edificio con unos recursos materiales y personales aptos para desempeñar una función de calidad como se merece».

El proyecto contempla habilitar un espacio como oficina de atención a las víctimas

Pese a que la consellera fijó una fecha exacta en el calendario, auguró que los estas obras de mejora concluirán a finales del próximo año.

En cuanto al estado del edificio, la consellera aseguró que la estructura «está bien, lo único que ha ocurrido es que no se ha invertido en mantenimiento de los edificios judiciales. Si haces una inversión importante en la construcción, pero no haces mantenimiento, los edificios envejecen rápidamente».

Bravo destacó que, durante el último año, «se han llevado a cabo las actuaciones más urgentes, como la reparación de algunas deficiencias en baños y otras dependencias y la adecuación del acceso subterráneo. También se ha procedido a la renovación completa de las cámaras y sistemas de seguridad y vigilancia contra robos, incendios e intrusión, así como la conexión de todos estos dispositivos con el Centro de Control de València». Unas actuaciones han supuesto una inversión de poco más de 37.500 euros.

Sexto juzgado

Durante la visita la consellera también confirmó que van a volver a reclamar al ministerio de Justicia la creación del juzgado de Primera Instancia número 6 de Dénia, «es una necesidad que no se puede posponer durante más tiempo, ya que la carga de trabajo de esta sede judicial, especialmente en la jurisdicción civil, justifica plenamente esta solicitud».

Bravo recordó que la creación de este órgano judicial fue aprobada en 2011, «pero su constitución quedó sin efecto porque la Generalitat, entonces responsabilidad del Partido Popular, renunció a ponerlo en marcha». Según la consellera, «ya hemos reclamado la creación de este juzgado en dos ocasiones, lo vamos a hacer una tercera y todas las que hagan falta hasta que sea una realidad».

Tras la visita a los juzgados, la consellera también pasó por las dependencias de la Policía Local para conocer «de primera mano las instalaciones y el trabajo que se realiza, especialmente en el periodo de verano», comentó.

El concejal de Protección Ciudadana Javier Scotto reivindicó «el trabajo que supone para una jefatura de policía como la de Dénia afrontar un aumento de la población, que llega a triplicarse al pasar de 42.000 a 150.000 personas».

Más