La Junta Electoral investiga si el ejecutivo de Dénia impidió un acto del PP en La Xara

El organismo de control ha abierto un expediente tras la denuncia presentada por los populares por no haber podido celebrar un mitin

R. D. DÉNIA.

El Partido Popular ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral de la zona de Dénia contra el PSPV por «impedirnos celebrar un acto electoral en el Centro Social de La Xara, que es uno de los espacios habilitados para ello».

Según los populares, el equipo de gobierno de la Eatim, del PSPV, autorizó este acto que debía celebrarse el pasado día 17 de mayo entre las 19 y las 22 horas, «contábamos con la autorización pertinente». Pero cuando llegó el momento, los miembros de la candidatura popular y algunos de los vecinos asistentes se quedaron en la calle porque el local tenía las puertas cerradas. «La gente estuvo esperando desde las 19 hasta las 20.30 horas», aseguran.

Finalmente los allí presentes decidieron suspender el acto. Una situación que para los populares «ha generado un grave agravio y malestar para esta candidatura por no disponer del mismo cuando otras candidaturas si han podido celebrar actos en La Xara».

Desde las filas del PP aseguran que se ha causado «un grave perjuicio a sus candidatos por Denia y por La Xara, por la situación vivida». Remarcan además que tanto el Ayuntamiento de Dénia como el de La Xara «están dirigidos en sus alcaldías por el PSPV, cuyos respectivos alcaldes se vuelven a presentar en estas elecciones y se considera que puede existir una responsabilidad por parte de ellos en estos hechos».

Por todo ello el Partido Popular ha requerido que se abra expediente sancionador «contra las autoridades o funcionarios responsables de que no se haya podido celebrar el acto electora». Una solicitud que ha sido aceptada por la Junta Electoral de Zona, que ha decidido iniciar un expediente sancionador contra le Ayuntamiento de Dénia.

La de Dénia no es la única denuncia con la que la Junta Electoral tiene que lidiar durante los dos procesos electorales que ha vivido la comarca en abril y mayo. La primera fue al alcalde de Xàbia, interpuesta por el PP, «por difundir la licitación de dos proyectos del municipio durante la campaña de las elecciones autonómicas». Mientras que el segundo expediente se abrío al Ayuntamiento de Benissa, también a demanda del Partido Popular, «por publicar logros muncipales durante el periodo electoral.

Finalmente ambas han sido archivadas. En el caso de Xàbia, indicaron que tras requerir al líder del PSPV que retirase la información publicada, «cumplió de inmediato, sin que haya constancia de reiteración, por lo que determina la inexistencia de infracción electoral».

Respecto a la denuncia relacionada con el ejecutivo de Benissa, el escrito de la Junta Electora indica que «no resulta procedente imponer sanción alguna, al no apreciarse que los hechos denunciados constituyan infracción administrativa».