Juan Manuel Jiménez gana el I Concurso Moscatel de Alejandría Dolia Muscatus

Los dos ganadores del certamen culinario durante la entrega de premios junto a los miembros del jurado y el chef Rafa Soler. / B. Ortolà
Los dos ganadores del certamen culinario durante la entrega de premios junto a los miembros del jurado y el chef Rafa Soler. / B. Ortolà

Sergio Box de La Perla de Jávea se llevó el segundo premio del certamen del Auditori Teulada Moraira en el que participaron ocho chefs

B. ORTOLÀ TEULADA.

El chef Juan Manuel Jiménez, de La Taberna del Gourmet de Alicante, se alzó ayer con la victoria en el primer certamen 'Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría Dolia Muscatus' celebrado en el idílico escenario del Auditori Teulada Moraira. Su plato, 'Uva en escabeche curtida con caballa, almendra y hojiblanca', consiguió la mejor puntuación del jurado formado por ocho estrellas Michelin y ocho soles Repsol, entre los que se encontraban Juanfran Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante; Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís; Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet de Valencia de Quique Dacosta; o el crítico de Las Provincias Pedro García Mocholí, entre otros.

Según explicó el vencedor del certamen, con su propuesta intentó «dejar de lado productos muy caros y ostentosos y trabajar la uva en sí, y dar ciertos matices con ácidos, con un poco de almendra, que también es de aquí y hace de hilo conductor». Jiménez consiguió «equilibrar el dulzor que predomina en la uva de Alejandría con matices ácidos y cocciones ligeras».

Además de estar al frente de los fogones de La Taberna del Gourmet, el cocinero de origen andaluz también colabora en la elaboración de los platos del restaurante Monastrell en Alicante, de la reconocida chef María José San Román, que cuenta con una estrella Michelin.

El certamen contó un jurado formado por ocho estrellas Michelin y ocho soles Repsol

Jiménez reconoció que era su primera participación en un concurso de estas característica. «El objetivo era disfrutar y compartir esta experiencia con compañeros y gente tan importantes del sector gastronómico», aseguró. La cocina de la Marina también consiguió llevarse un premio. Lo hizo de la mano de Sergio Box, chef del restaurante La Perla de Jávea, con la propuesta 'Texturas de moscatel y moluscos'. De nuevo la combinación entre el mar y la uva moscatel conquistó al jurado. El cocinero aseguró sentirse «emocionado por conseguir este premio que reconoce el arduo trabajo que hay detrás de esta receta».

Reconocimientos a «una cocina de altísima calidad», tal y como subrayaron algunos miembros del jurado, así como el conductor del certamen, el chef Rafa Soler. Según dijo, «para ser el primer año, hemos contado con propuestas muy buenas que ya sorprendieron en la primera fase. Además cabe destacar la composición del jurado que también aporta más notoriedad al concurso que esperamos que tenga más participación en las próximas ediciones, así como participación internacional». Además de Sergio Box, la representación gastronómica de la comarca se completó con otros tres cocineros. Uno de ellos Bruno Ruiz, quien consiguió llevarse el último Concurso internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, presentó en el Auditori TM una 'Ensalada de pasta de uva moscatel, cabrales y endivia'. También participó el chef Aarón Menéndez, de The Beach House Bistro de Xàbia, que preparó una 'Anguila ahumada a la cepa con reducción de moscatel'.

El único que combinó la uva con carne fue Alex Talavera, del Restaurante Samar de Moraira, que optó por un 'Pichón a baja temperatura macerado con uva moscatel'.

Las otros tres participantes en el concurso 'Muscatus' llegaron de Valencia, Madrid y Vizcaya. El primero, Víctor Soriano, del Namúa Gastronomic, se decantó por un postre, un 'Falso tocino de cielo y su tocino de cielo'; Chema Soler, del restaurante madrileño La Gastro de Chema, preparó una 'Sopa fría de moscatel emulsionada con aceite de blanqueta'; y el vasco Jan Gil, del restaurante Aretxondo, presentó 'Texturas de anguila y panceta a baja temperatura'.

 

Fotos

Vídeos