Jesús Pobre ultima los detalles para la tradicional Escaldà

La asociación de vecinos y la Junta Vecinal preparan talleres de esparto, danzas y catas de vino para el próximo domingo 25 de agosto

R. JP.JESÚS POBRE.

La asociación de vecinos de Jesús Pobre junto con la Junta Vecinal preparan los últimos detalles para l'Escaldà que tendrá lugar el próximo domingo 25 de agosto a partir de las 10 horas en el riurau del Senyoret. Las fiestas, que fueron nombradas el año pasado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Valenciano, recuperan estos días la tradición de convertir la uva en pasa.

L'Escaldà recibe una subvención por parte de la Diputación de Alicante y este año contará con más actividades alrededor de la tradición. La asociación de vecinos prepara talleres de esparto, una exposición etnológica sobre las herramientas clásicas que se utilizaron para l'Escaldà y danzas tradicionales. Este año, la Eatim de Jesús Pobre, proveerá a la asociación de vecinos con 600 kilos de uva recogida en campos locales que, sumada a la aportación que hagan los vecinos, podría llegar a alcanzar la tonelada para utilizar en l'Escaldà. Una costumbre que antaño se realizaba con métodos similares a los que se utilizan hoy día. Poner un caldero con agua donde, tras rajar las uvas, se hierven. Después, se ponen a secar al sol donde se deshidratan convirtiéndose en una uva pasa. La asociación dispondrá de un puesto donde probar la uva de moscatel y comprar tanto pasas como racimos. En lo referente al vino, se colocará a disposición de los asistentes un espacio de difusión e información sobre cultivo del moscatel y cómo se elabora este. Una novedad de este año será la presencia de Gelart, que traerá el famoso helado con sabor a moscatel para goce de los participantes.

Los festeros de 2020 colocarán una barra donde se servirá almuerzo y bebida para todos los visitantes. La fin de la fiesta lo cerrará con mucha música y danza tradicionales Jesús Pobre Grup de Danses y la Colla de dolçainers y tabaleters de la Xara.