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Tres alumnos durante la grabación de un programa. LP
La integración educativa llega a través de las ondas

La integración educativa llega a través de las ondas

El IES Ifach de Calp pone en marcha una emisora de radio para mejorar la inclusión de los alumnos de diversidad funcional y de educación compensatoria

B. ORTOLÀ

CALP.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:43

La integración de algunos sectores de la sociedad es todavía un desafío pendiente, donde los medios de comunicación como la radio pueden tener un rol importante. Así lo entienden en el IES Ifach de Calp donde han convertido la radiodifusión en un instrumento para trabajar las competencias comunicativas para la inclusión.

El centro escolar ha transformado una de sus aulas en un pequeño estudio de radio en el que participan todo tipo de estudiantes, aunque el objetivo principal es conseguir la inclusión de los alumnos con diversidad funcional.

La iniciativa la puso en marcha el profesor Salva Bertomeu Blas después de acudir a varias jornadas de radio escuela en la facultad de Magisterio de Valencia. Allí se dio cuenta de que no había presencia de este tipo de alumnado y decidió adaptarl el formato para llevarlo a la práctica en su instituto.

Bertomeu contó con el apoyo de la dirección del centro, aunque al principio «pensaba que me iban a decir que no», reconoce. Con su aprobación arrancó el trabajo, los primeros dos años los dedicó para dar forma al proyecto y realizar los trámites necesarios. Al tercero abrieron los micros. Están en el aire desde el pasado mes de enero.

Los primeros en incorporarse a las ondas fue el grupo de los 21 alumnos con diversidad funcional con los que trabaja Bertomeu. «Al inicio la mayoría eran reticentes, les costaba lanzarse, pero poco a poco les ha entrado el gusanillo y ahora les encanta».

Los programas tienen temáticas variadas como la música, ciencia o entrevistas a profesores, entre otras. También los dedican a temas especiales como el día de la mujer o el del libro. Muchas veces, reconoce Bertomeu, los propios alumnos presentan los temas sobre los que quieren hablar, buscan la información, la trabajan en clase y una vez confeccionado el guión, graban el programa, que suele tener entre 8 y 15 minutos de duración, «lo que dura el patio». Llevan, desde enero, más de 70 grabaciones que después cuelgan en internet, en un blog.

Tras ver que los resultados eran positivos, Bertomeu decidió ampliar el proyecto y contar con los alumnos de educación compensatoria. Se trata de jóvenes con desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.

Los efectos positivos se notaron al poco tiempo, «empezamos en febrero y ya estamos viendo alumnos que habían dejado de estudiar la lengua valenciana» (una opción en estos casos), pero poco después solicitaron volver a cursarla «y obteniendo notas muy buenas», añade. También ha mejorado su capacidad lectora: «hay alumnos que leen mecánicamente. Lo que hago es grabarlos para que se escuchen y reconozcan los fallos, esto les hace mejorar, son ellos mismos los que piden volver a repetirlo después de practicar en casa, les encanta». Incluso, explica, hay grupos que se encargan de publicitar los programas por el centro escolar. Tras medio año de emisiones, el proyecto radiofónico ha atrapado a más alumnos del centro. Estudiantes de primero, grupos de tercero o de bachillerato se han interesado y también han empezado a montar sus piezas. Aunque actualmente el 80% de los locutores son del grupo de diversidad funcional. También se han unido a la incitativa algunos profesores que «creen en el proyecto», explica Bertomeu. El docente reconoce que están desbordados, «muchos utilizan el horario de descanso para grabar y viene público a verlos. Incluso alguno le ha entrado el gusanillo de estudiar periodismo».

Además, desde la dirección del centro han decidido emitir los programas por megafonía, «los lunes y miércoles a las 13 horas se pueden escuchar los programas».

La iniciativa también ha calado entre los padres, quienes están «encantados». Bertomeu explica que el año que viene quieren que también participen: «los alumnos les entrevistarán, creo que la educación familiar es un pilar básico».

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