FGV inicia la instalación de la plataforma rehabilitada del Pont del Quisi de Benissa

Imagen de las obras que se están realizando en el Pont del Quisi. / LP
Imagen de las obras que se están realizando en el Pont del Quisi. / LP

Están colocando un tablero metálico de 168 metros de longitud que se sustenta sobre una subestructura de dos estribos de sillería

R. B. BENISSA.

La rehabilitación de la Línea 9 del TRAM d'Alacant, que devuelva el tren a la Marina Alta, sigue avanzando. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de instalación de la plataforma rehabilitada del Pont del Quisi, sobre el barranco de Santa Anna, en Benissa.

La instalación de esta plataforma se realiza con grúas de grandes dimensiones que elevan por piezas el tablero definitivo. El tablero metálico del Quisi cuenta con 168 metros de longitud y se sustenta sobre una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica.

También se han realizado mejoras en el Pont del Ferrandet, situado en el barranco del Pou Roig de Benissa. Se ha completado la instalación de un tablero metálico nuevo, de similar geometría al original. Esta plataforma de 126 metros de longitud se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería.

De manera paralela a esta actuación, desde FGV recordaron que continúan con los trámites para la contratación de los trabajos de renovación previstos en el tramo entre Teulada y Dénia.

Mientras duran las obras en el tramo de la L9 entre Calp y Dénia «y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva», para realizar este trayecto está disponible un servicio alternativo de autobús para los usuarios que enlaza las poblaciones de Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

También está prevista en 2019 la incorporación de seis trenes duales (eléctricos y diesel) a la red del TRAM d'Alacant, por un importe de 43,3 millones de euros, y que se están construyendo por Stadler en Albuixech, en la provincia de Valencia.

Reparación de desperfectos

En la última reunión entre los técnicos de FGV y el consistorio de Benissa, estos últimos trasladaron su malestar por la existencia de algunas incidencias detectadas en la valla de seguridad que recorre todo el trayecto. Ante estas quejas, los ingenieros explicaron que la valla instalada corresponde a la normativa actual de seguridad en ferrocarriles, si bien se mostraron abiertos a realizar las modificaciones necesarias para facilitar el paso de las personas, así como el paso cinegético.

Desde FGV avanzaron además que repararán los desperfectos ocasionados en el asfalto de algunos caminos anexos a las vías, debido al paso de maquinaria pesada. Desde la empresa también se indicó a los concejales que los trabajos se están realizando según el calendario previsto y que la obra del tramo Calp-Teulada estará finalizada en los primeros meses de 2019.

 

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