«Es imposible vivir así, necesitamos soluciones»
B. O.
DÉNIA.
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 01:07
«La humareda es insoportable y dura más de una semana cada vez que pasa esto cada año». Así se lamentaba ayer uno de los vecinos que se ve afectado por los 'periódicos' incendios por combustión natural que se producen en la planta de compostaje situada en La Xara. Robert Stoltz relató las incomodidades ocasionadas por el fuego, «todas las casas cercanas se llenan de humo, incluso cuando hay mucho viento se ven afectadas las viviendas de La Sella. No se pueden abrir las ventanas de casa durante días, tanto por el mal olor como por miedo a intoxicarnos. Es imposible vivir así». Ante esta situación, el jefe de bomberos de Dénia, Javier Fayos, recomendó que se cierren las puertas y ventanas de la vivienda mientras dure el incendio, «aunque este no es el humo más tóxico que se pueda inhalar, siempre hay toxinas por lo que hay que evitar al máximo inhalarlo».
Stoltz remarcó también otros problemas que las combustiones espontáneas periódicas que se producen en la planta conllevan para su vivienda y la del resto de vecinos de la zona, «las paredes se ensucian mucho».
Stoltz lamentaba que estos incendios «se repitan tantas veces. Creemos que se puede estar incurriendo en un delito, porque no creo que sea legal tener en una zona abierta y tan cerca de viviendas, e incluso de un hospital, este tipo de residuos tan inflamables. Necesitamos soluciones».
Una petición que Stoltz, junto a otros vecinos pretenden trasladar al consistorio, a través de su abogado. A este respecto, este periódico trató de contactar sin éxito con la concejal responsable de la planta para que ofreciese su opinión.