Hospitalaris gana la batalla de los fogones

Hospitalaris gana la batalla de los fogones

La filà cristiana se lleva el concurso de paellas, acto previo a la recta final de festejos que culminan este viernes con la misa en honor a San Roc

DÉNIA.

Las diferentes filaes de Moros y Cristianos de Dénia se enzarzaron en la primer batalla de las fiestas, la de los fogones con el concurso de paellas. Una terna que se celebra todos los años y tuvo lugar el domingo en la calle Marqués de Campo; y que dejó como vencedor a la filà Hospitalaris.

La céntrica calle de la capital de la Marina Alta acogió a centenares de festeros que se esmeraron en cocinar la paella perfecta, condimentada con grandes dosis de fiesta. A la filà Hospitalaris le siguieron en el podio de mejores paellas Abencerrajes y Mozárabes.

Este fin de semana fue el preludio al plato fuerte de la fiesta de Moros y Cristianos que tendrá lugar esta semana. Como es ya tradición, el sábado las distintas filaes hicieron una visita a la residencia de Santa Llucia. Allí compartieron desfile con los más mayores.

Ya el domingo, y tras la 'batalla gastronómica' del mediodía, festeros y vecinos del municipio dianense pudieron disfrutar del concierto de música festera en una abarrotada Plaça del Consell.

Esta semana tendrán lugar los principales actos de los festejos de Moros y Cristianos. Hoy a las 20 horas se celebrará uno de los actos clave de la fiesta dianense, el desembarco de la del capitán moro y la firma de la tregua entre ambos bandos en el puerto, escollera norte.

Mañana miércoles 14 de agosto sobre las 12 horas se realizará una visita de cortesía a las capitanías mora y cristiana. Sobre las 19 horas de ese mismo día habrá un desfile protagonizado por los mas pequeños, con el itinerario natural de las fiesta de Moros y Cristianos. A continuación del desfile infantil, las bandas de música entrarán desde el final de la calle Marqués de Campo hasta la Plaça del Consell acompañando a las capitanías y abanderados, el primer tro y a los banderines de las filaes moras y cristianas. Ya entrada la media noche se realizará la entraeta festera desde la Plaça del Consell.

La mañana del jueves, sobre las 12 horas se podrá disfrutar por las calles de la ciudad del desfile de las comparsas moras y cristianas. Ya por la tarde, a las 18 horas, las filaes se vestirán de gala para realizar el recorrido desde la cale La Vía, pasando por calle Diana y Marqués de Campo, con sus coloridos y brillantes trajes.

El cierre de fiestas se llevará a cabo el viernes 16 donde los eventos comenzarán desde la mañana. A las 11.30 horas se realizará una misa solemne en honor a San Roc en la Iglesia Asunción. A las 13 horas la batalla de arcabucería en la calle la Mar. Para la tarde, a las 18.30 horas se realizará la rendición y el milagro de la niebla. Ya para la noche, a las 22 horas, tendrá lugar a cabo el último desfile en Marqués de Campo para acabar a la media noche con un castillo de fuegos artificiales.