El Hospital de Dénia enseña a los niños de Calp a preparar pizzas sin gluten

Imagen de la Casa de Cultura de Calp donde se celebrará la jornada. / LP
Imagen de la Casa de Cultura de Calp donde se celebrará la jornada. / LP

El objetivo de la jornada es que padres y pequeños celíacos de la comarca conozcan los recursos para mejorar su calidad de vida

R. C.CALP.

El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, en colaboración con Acecova(Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana) y el Ayuntamiento de Calp, celebra una jornada lúdico- informativa para niños celíacos.

El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad el próximo 28 de septiembre. A él asistirán todos aquellos niños celíacos, de entre 5 y los 15 años, de la Marina Alta que lo deseen.

Durante la jornada, los chavales aprenderán tanto a elaborar pizzas sin gluten, como a conocer y enfrentarse a distintas situaciones alimentarias que se les pueden plantear fuera de su entorno más cercano.

El objetivo del encuentro es que los padres de los niños y adolescentes celíacos de la Marina Alta conozcan los recursos de los que disponen para mejorar la calidad de vida de sus hijos. En la actualidad, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana tiene censadas a cerca de 2.500 familias en las que algún miembro es celíaco.

En la Marina Alta hay identificados 60 menores con intolerancia al gluten. Para todos ellos Acecova desarrolla diversos programas de atención, relacionados con la seguridad alimentaria, como el Programa de Atención Integral al niño Celíaco en Edad Escolar.

Según la Pediatra del Hospital de Dénia, Alicia Berghezan, «la enfermedad pude debutar con diversas sintomatologías, pero las más frecuentes son diarreas y dolores abdominales. En otros casos el menor presenta irritabilidad, ansiedad, falta de energía, incluso, depresión». En cualquier caso, subraya Berghezan, «ante la sospecha de una posible celiaquía, lo mejor es consultar con su pediatra para que realice un correcto diagnóstico».