La Guardia Civil alerta de un repunte del tráfico de drogas sintéticas en la comarca

Miembros de la Guardia Civil junto a representantes de otros cuerpos de seguridad, las ediles del PP y la nueva jueza decana, Marisa Fayos, entre otras personalidades. / B. O.
Miembros de la Guardia Civil junto a representantes de otros cuerpos de seguridad, las ediles del PP y la nueva jueza decana, Marisa Fayos, entre otras personalidades. / B. O.

El jefe del Área Fiscal, José María Gallardo, apunta que el aumento se debe a su fácil fabricación y venta en el mercado

B. ORTOLÀ DÉNIA.

El tráfico y consumo de drogas sintéticas ha aumentado en los últimos años en la Marina Alta. Así lo confirmó ayer el jefe del Área Fiscal de José María Gallardo, quién hizo un pequeño balance durante la celebración del 12 de octubre. Según indicó los equipos de la benemérita que trabajan en la comarca «están requisando más material de estas características que años atrás, se nota un leve repunte».

Según Gallardo este ligero aumento se debe a que «se trata de unas drogas de fácil fabricación y que dan mucho rendimiento en el mercado porque se consiguen vender con rapidez en el mercado al tener unos precios relativamente baratos respecto a otros estupefacientes».

La subida de la droga de diseño contrasta con la disminución del decomiso, por parte de la Guardia Civil, de drogas más tradicionales como la cocaína y el hachís.

El alcalde de Benitatxell y su antecesor estuvieron presentes en la celebración en Xàbia

Gallardo explicó que, aunque todavía son habituales los decomisos de estas sustancias, «se ha notado un descenso en los últimos años». Apuntó que los casos no siguen un patrón temporal «puede que en una semana se realicen tres detenciones y después estar un mes sin encontrar nada». Lo que si es similar es el perfil del detenido. El jefe del área Fiscal comentó que se trata del clásico transportista, es decir, la personas a quién le dan un dinero para que lleve una determinada carga de droga desde la comarca hasta Ibiza. Allí le espera un tercero que se encarga de distribuirla.

En estas intervenciones, los detenidos suelen llevar entre uno o dos quilos de cocaína, mientras que si se trata de hachís, la cantidad es algo superior, «es más barata y a los transportistas debe compensar el viaje», apuntó.

Gallardo recordó que los detenidos se enfrentan a una acusación por delito contra la salud pública y «les suelen caer entre tres y cuatro años, dependiendo de la droga y la cantidad».

Celebración del Pilar

Gallardo y sus compañeros de la Benemérita festejaron ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, junto a familiares, compañeros y autoridades en un acto que tuvo dos partes. La primera, más ceremonial, en la que participaron en la tradicional misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Un acto al que asistieron, además de los miembros de la Guardia Civil, representantes del resto de cuerpos de seguridad de Dénia como el Intendente Jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa. Tampoco quisieron perderse la cita algunos políticos locales como las ediles del Partido Popular, Maria Mut, Pepa Sivera y Sabela Miñana; Miguel Llobell de GD-CU, Esteban Chornet de Ciudadanos y Vicent Crespo del grupo Compromís. En la liturgia también estuvieron otras personalidades de la ciudad como el presidente de Real Club Náutico de Dénia, Jaime Portolés, la nueva jueza decana de Dénia, Marisa Fayos o el reconocido restaurador Pepe 'El Pegolí'.

Tras la ceremonia religiosa, la comitiva se trasladó al puerto deportivo del Club Náutico de Dénia para celebrar un pequeño cóctel. Allí les acompañaron, entre otros, el ya exjuez decano de Dénia, Javier Reyes, y su mujer, la jueza Lidia María Paloma Montaño, quienes recientemente se han incorporado a sus nuevos puestos de trabajo en la comunidad de Madrid. Antes de iniciarse la comida, se arengó a los presentes con el ya tradicional «¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Guardia Civil», precedidos de los himnos nacional y de la Guardia Civil.

Hubo aún unos minutos para homenajear a Francisco Andrés Zaragoza, miembro del club de caza de Ondara, de quién el jefe de la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos, Antonio Campos destacó su «desinteresada ayuda desde hace muchos años con nuestro cuerpo».

La imagen en los festejos de Xàbia la protagonizaron el nuevo alcalde de Poble de Benitatxell, Miquel Àngel Garcia y su antecesor hasta hace dos días, Josep Femenia, quienes estuvieron presentes durante el acto celebrado en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, junto al alcalde de la localidad xabiera, José Chulvi.

Allí, el teniente comandante del puesto principal, Javier Soliveres dedicó unas palabras a Femenia, del que aseguró que considera «un amigo, sincero, noble y trabajador por su pueblo, siempre dispuesto a colaborar con la Guardia Civil».

En su discurso Soliveres también tuvo una mención especial para «los compañeros que salvaron la vida a dos adultos y dos niñas en Mallorca». Por último quiso destacar la función de la Benemérita en los municipios de Xàbia y Poble Nou de Benitatxell, «donde hemos conseguido que la tasa de delincuencia sea de las más reducidas de la provincia, gracias también al trabajo con los otros cuerpos de seguridad».

 

Fotos

Vídeos