El Gobierno reclama a Dénia 315.000 euros no invertidos en el proyecto 'Dénia Futur'

Zona del Bosc de Diana, situada en el municipio de Dénia. / LP
Zona del Bosc de Diana, situada en el municipio de Dénia. / LP

El PP pide explicaciones al PSPV sobre la devolución de los fondos y el PSPV de Grimalt asegura que se aprobó en junta de gobierno

R. D.DÉNIA.

El Ministerio de Política Territorial i Gestión Pública ha solicitado a Dénia la devolución de 315.181, 13 euros que debían destinarse al proyecto 'Dénia Futur'. Se trata de tres adelantos que el gobierno del PP requirió en 2010, encabezado por Ana Kringe para poder llevar a cabo una serie de mejoras en el municipio entre las que se incluían la remodelación de la plaza del Consell y la del Ayuntamiento, mejoras en el túnel del Castell o del ecoparque, entre otras. Un proyecto que estaba valorado en más de 8,5 millones de euros.

Un gasto que, según el actual ejecutivo del PSPV, liderado por Vicent Grimalt, «no se llegó a gastar, por lo que ahora el Ministerio nos pide que se lo devolvamos». Por ello, en la pasada junta de gobierno, celebrada en el mes de julio, decidieron devolver tal cantidad. Una decisión que el Partido Popular cuestionó ayer y por lo que pedieron explicaciones.

Según los populares, durante su mandanto se redactaron «en tiempo y forma» dichos proyectos «para ser remitidos al Ministerio competente del gobierno de Zapatero, quién a su vez debía remitirlos a las instituciones europeas, puesto que se trataba de fondos Feder».

Los populares señalan que el ejecutivo de Zapatero congeló el expediente

Pero desde las filas del PP aseguran que el ejecutivo de Zapatero «tuvo congelado durante mucho tiempo todo el expediente, bien sea por negligencia, o por dejadez o por falta de voluntad política. Lo cierto es que fue la popular Eva Ortiz quién logró desbloquear dicha documentación, y tras los trámites pertinentes consiguió que los fondos llegaran a Dénia».

El grupo popular califica de «argumentos torticeros, dignos del revisionismo más rancio» las explicaciones del grupo socialista al respecto de la decisión del PSPV respecto a la decisión de devolver los poco más de 315.000 euros. «Si el Partido Popular tiene que pedir disculpas por haber sacado adelante obras públicas con el esfuerzo de todos, y con la satisfacción de haber hecho las cosas bien, pues disculpen ustedes».

Los populares aseguran que el ejecutivo que ellos encabezaban «adelantó con recursos propios, el dinero necesario para que las obras se fueran ejecuntado».

Por su parte, desde el actual ejecutivo socialista recuerdan a los populares que la subvención europea la solicitó el gobierno del PSPV liderado por Paqui Viciano. Unas ayudas que «el PP de Dénia fue incapaz de ejecutar».

Recuerdan que la decisión se tomó en junta de gobierno «que está publicada en el portal de transparencia y ellos tienen el acta, por lo que nos hace pensar que no se las leen».

Critican, además, que durante el mandato de los populares «el proyecto Dénia Futur fue un claro ejemplo de nula gestión del Partido Popular, al ser incapaces de actuar en el Bosc Diana, o l'hort de Morand, o instalar un ecoparque que años después, por sentencia, tuvieron que desmontar».