La Generalitat publica las NUT de Dénia el día después de que pidan comisión de investigación

Vista panorámica de parte del casco urbano de Dénia, con el castillo y el mar al fondo. / Tino Calvo
Vista panorámica de parte del casco urbano de Dénia, con el castillo y el mar al fondo. / Tino Calvo

La Plataforma Cívica se dirige al presidente Puig para que se esclarezcan los cambios que sufrió el documento y traslada la petición al Consistorio

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) de Dénia casi un mes después de su aprobación por el pleno el pasado 21 de diciembre. Esta publicación se produjo, curiosamente, el día después de que la Plataforma Cívica diera el paso que anunció en diciembre y se dirigiera a la presidencia del Consell, que ocupa Ximo Puig, para reclamar que se abra una comisión de investigación ante los cambios que sufrió el documento colgado en la web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio durante los días previos a su ratificación.

El colectivo, que reúne a empresarios, comerciantes y vecinos de la capital de la Marina Alta, presentó el miércoles la solicitud por vía telemática. Y el jueves, tras una larga espera, por fin el DOGV recogió la aprobación, algo necesario para que se pueda aplicar.

Pero la Plataforma Cívica no se limitó a dirigirse al gobierno autonómico para que se esclarezca lo sucedido. Como ya avanzó el pasado mes, también ha hecho extensiva esa solicitud de apertura de comisión al Ayuntamiento de Dénia con la petición expresa de que se traslade a todos los grupos políticos con representación municipal.

El colectivo hace extensiva la reclamación al ejecutivo local y le solicita que lo traslade a todos los grupos Las Normas Urbanísticas Transitorias entran hoy en vigor y permiten a la ciudad salir del actual limbo

Según argumentó el colectivo a finales del pasado año, las modificaciones que se realizaban a última hora sobre la documentación que aparecía en la web de conselleria resultaban de algo «inaudito». A su juicio, eso reflejaba «falta de ética».

Por ese motivo, dijeron, querían reclamar que se analizasen los informes técnico-jurídicos del gobierno autonómico y del local para descubrir los argumentos que aducían respecto a la repentina «desclasificación de suelo» que antes no aparecía en las NUT de 2017 que había elaborado la conselleria, que habían sido expuestas al público y que habían recibido un centenar de alegaciones.

«Modificación sustancial»

En ese sentido, remarcaron que esa variación en el documento suponía una «modificación sustancial, lo que llevaría a tener que hacer una segunda exposición al público. Según indicaron, en caso de no hacerse en nuevo proceso participativo, el instrumento que debe dar seguridad urbanística mientras se aprueba el futuro Plan General Estructural de Dénia nacería tocado porque resultaría vulnerable a posibles demandas y también podría correr el riesgo de ser tumbado en los tribunales como ya ocurrió con el anterior planeamiento de la ciudad.

Desde la Plataforma Cívica están ahora a la espera de ver cuál será el movimiento que hagan tanto la administración autonómica como la local después de haber formulado la petición de esa comisión de investigación.

Respecto a la situación urbanística, Dénia por fin podrá salir del actual limbo en el que encuentra gracias a que ya se han publicado las NUT. Eso permitirá que a partir de hoy entren en vigor y la capital de la Marina Alta tenga un marco que rija el planeamiento hasta que el Plan General Estructural se acabe y sea ratificado. Además permitirá agilizar la concesión de licencias.

Este periodo de casi un mes de espera estaba provocando cierto malestar y suspicacias en el seno del sector afectado. Los profesionales y vecinos que estaban pendientes de pedir licencias esperaban con impaciencia la puesta en marcha de las normas porque para cualquier permiso de obra, reforma o apertura de negocio necesitaban un Estudio de Integración Paisajística, algo que llevaba su tiempo redactar y que suponía un coste económico adicional.

Cabe recordar que Dénia se quedó sin planeamiento después de que en junio de 2017 el Tribunal Supremo anulase el Régimen Urbanístico Transitorio que había en ese momento. Una decisión que obligó a la conselleria a suspender el PGOU de 1972 para evitar que la ciudad retrocediera a un marco tan obsoleto.

 

Fotos

Vídeos