Gata recupera el antiguo cuartel de la Guardia Civil de 1886 para uso público

La antigua caserna de Gata presenta desde hace meses un andamiaje por motivos de seguridad. / LP
La antigua caserna de Gata presenta desde hace meses un andamiaje por motivos de seguridad. / LP

El alcalde asegura que sólo falta una firma del ministerio para poder disponer de este espacio municipal tras ceder otro edificio a la Benemérita

R. GONZÁLEZGATA.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Gata de Gorgos lleva años deteriorándose y hace tiempo que su única función se limita a albergar documentación, ya que los agentes se encuentran en otras dependencias de la localidad. Esta construcción de 1886 es propiedad municipal, pero el Ayuntamiento no podía hacer nada para solventar los desperfectos hasta que se pusiera fin a la cesión que hiciera en su día al ministerio. Sin embargo, eso va a cambiar ya. La documentación está lista para que el Consistorio recupere este edificio, según comentó ayer el alcalde, Josep Francesc Signes Costa. Solo falta la firma de un papel por parte de los arrendatarios. La intención es darle después un público.

Algo que ha servido impulsar este avance en unas negociaciones que parecían estancadas fue la reciente cesión a la Benemérita del edificio en el que está ahora el Instituto Armado, la antigua biblioteca y otra instalación municipal. Signes Costa explicó que los agentes no ocupaban todo el espacio pero que ahora dispondrán de las tres plantas. El alcalde remarcó que les habían concedido todo lo que habían pedido. Por lo que ya solo queda la rúbrica y la retirada de toda la documentación que hay almacenada en las estancias.

Gracias a ello, pronto el Ayuntamiento de Gata podrá entrar en la antigua caserna y acometer arreglos. Hace meses que este viejo cuartel luce en su fachada un andamiaje por motivos de seguridad, para que los viandantes pueda pasar junto a él sin peligro de que les caiga algún trozo de teja. La primera actuación se centrará precisamente en reparar el voladizo del tejado y la cubierta, lo que permitirá retirar esa estructura que está cubriendo el frontal de la construcción. Se trabajará con cuidado ya que «la fachada está protegida y hay que respetarla», recordó el primer edil.

La licitación de las obras de reparación del voladizo del tejado y la cubierta ya está en marcha

Fondos

La intención es acometer este mismo año esas obras iniciales. El Ayuntamiento ya cuenta con los fondos para acometer los trabajos y el proceso de licitación ya está en marcha. El alcalde confía en que en breve esté la adjudicación definitiva y que la empresa escogida pueda empezar de inmediato.

En cuanto esté acabada de reparar la cubierta «le daremos un uso al edificio, no estará parado», aseguró el alcalde. En primera instancia quizás se utilice como almacén o para cualquier cosa que requiera «poca inversión». Mientras tanto se decidirá cuál será su siguiente destino y los trabajos que se habrán de llevar a cabo para adecuarlo. El Ayuntamiento de Gata de Gorgos quiere sacarle provecho a este edificio municipal que tanto tiempo ha permanecido cedido para albergar una caserna y que en breve podrá recuperar.

Este importante avance para os intereses del Consistorio se producen justo cuando hoy la Guardia Civil de la localidad, de la comarca y de todo el país celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.