Gata estrena la edición más reivindicativa del certament Art al Vent

Mensajes en favor de la igualdad de sexos, el cuidado del planeta y contra la guerra son son los más repetidos

E. R.GATA.

«Art al Vent da voz y presencia a las mujeres en el arte» reivindicaba el miércoles la regidora de Cultura, Ángels Soler en la inauguración de la XVI edición de Art al Vent en el Ayuntamiento de Gata de Gorgos.

Junto a ella se encontraba, el coordinador de la exposición, Josep Ginestar, el cual destacó el aumento de las mujeres entre los participantes de la exposición e incluso «muchas veces, a través de colectivos de artistas, así como el carácter reivindicativo de muchas de las obras que abordan temas de actualidad como la violencia de género».

Y es que, 55 de las 81 obras que conforman la XVI muestra de Art al Vent las firman mujeres puesto que, el arte textil ha sido históricamente una disciplina predominantemente femenina. Esto se nota a la hora de plasmar los mensajes reivindicativos en los lienzos textiles que permanecerán expuestos en los balcones de la localidad hasta el día 8 de septiembre en las calles Bassa i Duquessa y Almodóvar. Entre los cobertores destacan los homenajes a grandes figuras femeninas, como Gabriela Mistral, poeta chilena que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conseguir un premio Nobel en 1945, o, en ámbito más local, a les 'Dones valentes' de Pedreguer.

También se encuentran mensajes empoderadores como 'No somos histéricas, somos históricas', o 'La menopausia mola'. La exposición también recoge diversidad de mensajes reivindicativos como la preocupación por la conservación de nuestro planeta, obras como la del artista marroquí Ayoub Benkhalifa en el lienzo 'Depth', donde ser reivindica la sobre explotación de los recursos del planeta. Otro de los temas es el de la guerra con uno de los cobertores más impacientes de esta XVI edición 'La guerra no tiene piedad', de Rocío Ramírez & Al 'Bato' Landoll.