Gata dará reconocimiento a los artistas que exponen en la XVI edición Art al Vent

Àngels Soler y Josep Ginestar con el cartel publicitario de la exposición. / E. R.
Àngels Soler y Josep Ginestar con el cartel publicitario de la exposición. / E. R.

La muestra contará con un total de 81 piezas procedentes de 20 países diferentes que decorarán las calles de la Bassa y Duquesa

E. R.GATA DE GORGOS.

Un año más las calles Gata de Gorgos volverán a llenarse de colorido y arte gracias a los sábanas artísticas de la XVI edición de Art al Vent. Esta exposición de arte textil al aire libre, que ha convertido al municipio en uno de los referentes nacionales en esta disciplina, tendrá lugar del 14 al 8 de septiembre y su principal novedad será el trato especial que recibirán los artistas. Y es que la organización ha decidido rendir un pequeño homenaje a los autores de las obras que se expondrán en el las calles Bassa y Duquessa.

Así lo confirmó ayer la concejal de Cultura, Àngels Soler, quién presentó el certamen ayer junto al coordinador de la exposición, Josep Ginestar. «Queremos darle la importancia que se merecen a los artistas. Hemos considerado oportuno, debido a la distinta procedencia de los artistas, propiciar un encuentro de estos ya que este arte es una disciplina muy reducida», apuntó la edil.

Soler añadió que los artistas «hacen una colaboración con sus obras totalmente altruista, por lo que queremos agradecerle ese acto con una recepción una hora antes de la inauguración de la exposición».

En el transcurso de las fiestas se le hará un homenaje a la escritora Carmen Miquel

Respecto a la muestra, Ginestar destacó el aumento de piezas respecto a las pasadas ediciones. Este año Gata contará con un total de 81 telas expuestas en los balcones procedentes de 20 países diferentes, «un hecho de gran importancia para el municipio» puntualizó el coordinador. Ginestar también agradeció el trabajo de la selección de piezas de entre todas las obras presentadas. Un trabajo que ja recaído en un jurado profesional formado por Jeannette Betancourt, artista puertorriqueña, Joan Peirò, doctor en Bellas Artes y Nieves Torralba, artista, doctora en Bellas Artes y profesora de la Escola de arte y diseño de Valencia.

Además el director de la exposición hizo una mención especial a la tarea de difusión de la convocatoria que realizaron la propia Jeannette Betancourt en México y Nada Kadiri en Marruecos que hizo que diversos artistas de estos países participasen en Art al Vent, «hicieron de altavoz para que los demás artistas de sus países se involucren en esta exposición artística».

Ginestar también destacó la gran presencia de las mujeres en esta exposición de arte, a través de colectivos de artista o de manera individual, así como el carácter reivindicativo de muchas de las obras que abordan temas de actualidad como la violencia de género.

Por último Soler habló de la programación cultural complementaria que se realizará durante Art al Vent. Entre las actividades, que tendrán música, cine y visitas guiadas destaca el homenaje que se hará a la escritora Carmen Miquel. La edil invitó a «vecinos de la comarca y turistas a visitar la exposición y disfrutar de las actividades del pueblo».