Font alerta de que se puede hacer un edificio en el solar de la calle Campos al ser dotacional

Una máquina compacta la arena de albero depositada en el solar del antiguo ambulatorio, en la calle Marqués de Campo. / R. González
Una máquina compacta la arena de albero depositada en el solar del antiguo ambulatorio, en la calle Marqués de Campo. / R. González

La concejal de Gent de Dénia-Centre Unificat pide al Ejecutivo una modificación puntual del planeamiento para declarar zona verde esta parcela municipal

R. GONZÁLEZ

Las labores para adecentar el solar del antiguo ambulatorio de Dénia, en la calle Marqués de Campo, continúan en marcha. Ayer una máquina trabajaba para compactar la capa de arena de albero que se ha depositado en la zona después de que días atrás se retirara el vallado y se nivelara el terreno. Mientras las miradas de los ciudadanos se centran en cómo está quedando, Pepa Font, concejal de Gent de Dénia-Centre Unificat (GD-CU), alertó en el pleno de la preocupación que le provoca la calificación urbanística de esa parcela que el Ayuntamiento compró en diciembre por cerca de un millón de euros y que de forma provisional se va a convertir en una plaza, puesto que es suelo dotacional y «se podría poner algún edificio».

Font preguntó en el transcurso de la sesión si ese terreno estaba considerado como zona verde en las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT), que rigen el planeamiento en la actualidad. La respuesta de la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, fue concisa, pues «está como parcela dotacional».

Ante esa contestación, la líder de GD-CU quiso saber si en el Plan General Estructural (PGE) se iba a dejar así o se pasaba a verde porque «la diferencia es sustancial». Según dijo, «dotacional no es una plaza», sino que permite la construcción, por lo que quería saber qué seguridad urbanística tenían los ciudadanos de que el solar se convirtiese en otra cosa.

Ripoll explicó que en el PGE no aparecía calificado como dotacional porque eso se hará cuando se tramite el plan pormenorizado, que llegará más adelante. Una vez el estructural reciba luz verde por parte de la conselleria.

Este argumento no sirvió para acabar con los temores de Font sobre el futuro del solar del antiguo ambulatorio. Es más, insistió en que le generaba «preocupación». Por ese motivo solicitó al ejecutivo local que hiciera una modificación puntual del planeamiento dianense para ese punto concreto. De esa forma podría pasarse a zona verde. Para la edil, con ese cambio «se tranquilizaría a la gente como yo, que incrédula en cuestiones urbanísticas, de que realmente será una plaza». Al respecto, hizo hincapié en que con esa decisión se dejaría claro cuál es la voluntad del equipo de gobierno .

A raíz de esta palabras, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, subrayó que en cualquier momento se puede llevar a cabo una modificación puntual. El munícipe aprovechó la ocasión para recordarle a Font que cuando ella estaba en el gobierno local se ejecutó una modificación, que convirtió ese espacio en dotacional.

Otro aspecto que Pepa Font sacó a relucir en el pleno fue la falta de arbolado que dé sombra en el solar cuando coloquen los bancos y que el viento puede levantar la arena y causar molestias a los vecinos y comerciantes del área. Grimalt le contestó que los árboles no crecen en dos semanas para dar protección en verano, que el futuro del solar lo decidirá la próxima Corporación y que no es partidario de «tirar el dinero» porque primero se debería elegir lo que se va a hacer.

Por otra parte, está previsto que este mes comience el asfaltado de varios viales del Montgó, Les Marines y Monte Pego. Las actuaciones afectarán a las calles Balandre, Las Águilas, Llentiscle, Pera, Nard y Miranda y tienen un presupuesto de algo más de 104.100 euros.

Más