Borrar
El Pòsit de Dénia y las barcas amarradas a puerto durante el estado de alarma. TINO CALVO

La flota pesquera de Dénia saldrá a faenar de nuevo tras 58 días amarrada por la crisis sanitaria

Todas las barcas de Xàbia se harán a la mar después de tres semanas con el 20% de actividad y la cofradía mantendrá la subasta a las dos de la tarde

R. González

Dénia

Jueves, 7 de mayo 2020, 18:34

Comenta

Poco a poco los distintos sectores regresan a la actividad en este proceso de desescalada. La flota pesquera de Dénia saldrá de nuevo a faenar después de 58 días amarrada por la crisis sanitaria. El lunes, con el comienzo de la fase 1, los marineros abandonarán el puerto en sus barcas a las cinco de la mañana y se adentrarán en el mar tras el largo parón que llegó con el estado de alarma.

Pero no van a partir todas las embarcaciones. Las que capturan el pescado faenarán con normalidad. En cambio, las siete dedicadas al marisco, a la apreciada gamba roja de Dénia, han decidido turnarse y solo saldrán tres. Este medida se ha tomado para «no saturar el mercado», apunta el presidente del Pòsit de Dénia, Juan Antonio Sepulcre. Se trata de «pequeña autorregulación» inicial ante la incertidumbre de los primeros días, según reconoce. «Sabemos que la oferta sobrepasará la demanda, pero hay que arrancar», añade. Cuando ya lleven al menos una semana, los armadores harán balance y decidirán si mantienen ese sistema o si se varía, porque no quieren tener que tirar producto o hacer que se desplome el precio.

El motivo de no haber retomado la actividad antes era que no se podían cumplir las normas para evitar contagios. Ahora todo eso ya se ha solucionado. Disponen de elementos de seguridad y se ha extremado la limpieza. En el caso de la lonja, relata Sepulcre, se ha efectuado una desinfección con vapor en la que «se ha utilizado un producto para las bacterias, los hongos y el coronavirus y después se ha limpiado con estropajo hasta el último rincón».

Protocolo en las subastas

El lunes se retomarán las subastas de pescado en la lonja a las cinco de la tarde, aunque ya no serán como antes. Se va a poner en marcha un protocolo estricto. Para empezar el típico mirador para observar todo el proceso permanecerá cerrado mientras dure el estado de alarma. Con ello se pretende evitar aglomeraciones y no incitar a los curiosos a acercarse.

Además, los marineros entregarán las cajas con las capturas al personal del Pòsit y no accederá a la zona de subasta. Allí solo entrará la persona que maneje el mando de las pujas, que ya no podrá ir acompañado, y deberá hacerlo con mascarilla y guantes. En caso de no llevar ese material, se lo proporcionará la cofradía. Además, antes de acceder, le tomarán la temperatura y una vez en el interior los participantes deberán guardar una distancia de dos metros de separación.

El Pòsit dianense abrirá la tienda de la lonja el lunes por la tarde y la del Mercat Municipal lo hará a partir del martes por la mañana

Ese primer día de la fase 1 el Pòsit de Dénia abrirá la tienda de la lonja. Como solo hay tres vendedores, solo podrán podrá haber tres clientes al mismo tiempo. Y hasta que no acaben de despachar a uno y se vaya no podrá entrar el siguiente. El puesto de venta en el Mercat Municipal se pondrá en marcha el martes por la mañana.

El sector pesquero dianense es consciente de que el retorno será complicado porque su principal clientela son los negocios de restauración, que volverá a la actividad de forma progresiva. No obstante, debe intentar lograr el máximo provecho en lo que resta de mes, ya que en junio comienza la veda. Y tras ese parón todas las flotas de la zona saldrán en julio a faenar y habrá más competencia.

Situación en Xàbia

La situación en Xàbia es algo diferente, puesto que hace tres semanas ya empezaron a faenar. Pero solo estaba trabajando alrededor del 20% de la flota. Ahora lo harán todas las embarcaciones, las 16 que hay entre las de traíñas, artes menores y arrastre.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Moisés Erades, admite que en estos momentos «todavía no hay mucha salida» para las capturas. Espera que eso se solvente cuando los bares y restaurantes se pongan en funcionamiento. Según recalca, «nuestros clientes son las familias que aprecian nuestro producto y, sobre todo, la hostelería».

Cuando retornaron a la actividad a mediados de abril, se optó por adelantar la subasta a las dos de la tarde. De esa forma pueden abastecer antes a sus tiendas, las de la lonja y del Mercat Municipal de Xàbia. «Así tienen más tiempo para sacar el género y venderlo», señala Erades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La flota pesquera de Dénia saldrá a faenar de nuevo tras 58 días amarrada por la crisis sanitaria

La flota pesquera de Dénia saldrá a faenar de nuevo tras 58 días amarrada por la crisis sanitaria