Flexió Verbal continúa sin plaza en Dénia ni escenario para más de 80 artistas invitados

K. CARRIÓDÉNIA.

La XXIV edición de Flexió Verbal se desplaza de la plaza del Cinema de La Xara al centro cultural de la Mistelera, pero sin un escenario para más de 80 artistas que participan este año de manera totalmente altruista. Esto es debido a que no pueden afrontar los gastos del montaje del escenario e informes técnicos con la ayuda económica que Juventud otorga.

El festival cultural, que lleva celebrándose fuera de Dénia cuatro años consecutivos debido a las presiones de los hosteleros de su antiguo emplazamiento en la plaza Mariana Pineda, vuelve a quedarse sin la plaza del Consell.

Esto es debido, según argumentó uno de los fundadores del festival, Pau Soler, a que el Ayuntamiento de Dénia les reclamaba «un informe técnico de seguridad y evacuación» que debían pagar ellos mismos. «Juventud nos ayuda con 2.000 euros, de los cuales 1.500 euros se irían en los informes que nos piden», argumentó Soler. «Con el poco margen que queda, no podemos alquilar el equipo técnico y montar un escenario» apuntó el organizador.

Los responsables del festival recalcaron que «además de participar gratis lo tendrán que hacer sobre alfombras».

Los intentos por parte de la organización para conseguir una plaza en Dénia fueron en vano. Ángel Rebollar, organizador del festival aseguró que «tras dos reuniones con el Consistorio, propusimos incluso que el ejecutivo municipal absorbiera el festival». Ante las negativas de la alcaldía, Soler afirmó sentirse «sorprendido», ya que el concejal de Cultura, Raúl García, fue uno de los fundadores de la Flexió Verbal.

A pesar de encontrarse como «exiliados», los organizadores se sintieron «emocionados» de homenajear este año a Vicent Balanguer, poeta e hijo predilecto de la ciudad de Dénia. El escritor participará en el programa junto a más de 80 artistas de todas índoles los días 23 y 24 de agosto.