Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una de las sesiones de bous a la mar del pasado año vista desde el pasillo de la Cofradía de Pescadores de Dénia. Tino Calvo
Fiestas pide al Pòsit de Dénia usar su pasillo en los bous a la mar para movilidad reducida

Fiestas pide al Pòsit de Dénia usar su pasillo en los bous a la mar para movilidad reducida

El ejecutivo descarta para este año por falta de tiempo el proyecto de un particular de habilitar una plataforma junto a la zona de la Cofradía

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Martes, 19 de junio 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas en honor a la Santíssima Sang están a la vuelta de la esquina y con ella los bous a la mar. Recientemente una vecina de Dénia solicitó que se habilitase en la plaza una zona para que las personas con problemas de movilidad también pudieran disfrutar de estos actos taurinos. Un particular dispone de un proyecto para dar solución a esta petición, pero a estas alturas no hay margen de tiempo por lo que desde el departamento de Fiestas se va a dirigir a la Cofradía de Pescadores para ver si le puede dejar usar para ese fin el pasillo que tiene el Pòsit junto al coso.

Según explicó la concejal de Bienestar Social, Cristina Morera, en años anteriores se había utilizado ese espacio de manera «extraoficial». Ahora, de forma provisional de cara a los festejos de principios de julio se le formulará la petición a la Cofradía. En caso de obtener una contestación afirmativa, procederían a hacer una limpieza de esa franja, donde algún pescador tiene redes, de manera que puedan acceder hasta allí las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad.

La edil reconoció que se trata de un espacio pequeño, una especie de pasillo, con poca capacidad. Sin embargo, matizó Morera, les permitiría dar una respuesta puntual a este colectivo durante las sesiones de bous a la mar de la Festa Major de Dénia. De esta forma el Ayuntamiento dispondría de más tiempo para analizar las propuesta de un particular, diseñada hace años, para dar respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida que quieren disfrutar de los bous a la mar.

La propuesta alternativa incluye una estructura sobre el agua que estaría sustentada por pilares

Reunión con el diseñador

En ese sentido, cabe destacar que recientemente Morera mantuvo una reunión con el vecino que ideó el proyecto para conocer las características de su propuesta y ver si era viable. El diseño propone instalar una pequeña plataforma sobre el agua del mar, junto al pasillo de la Cofradía que se quiere utilizar este año de forma oficial. Iría asentada sobre un par de pilares levantados en el agua para darle estabilidad a la estructura. Además, conectaría con el tramo del Pòsit, quedando a la misma altura para poder acceder desde ahí. Así, tres lados limitarían con el mar y el cuarto daría directamente al pasillo.

Con esta infraestructura, las personas con problemas de movilidad podrían ver desde un punto más cercano al coso taurino las actuaciones que se programasen y además tendrían mejor perspectiva. El creador de esta propuesta le trasladó a los representantes del ejecutivo que no poner en práctica este proyecto no resultaría demasiado caro económicamente.

La edil de Bienestar Social señaló que estudiarán este diseño y que habrá que analizar la viabilidad pues se ha de comprobar las afecciones medioambientales que tendría la construcción de esos pilares sobre los que se asentaría la plataforma. A ello habría que sumar la solicitud de autorización a Puertos para ejecutarlo ya que esa zona no es propiedad municipal.

Esta serie de obstáculos y el tiempo necesario para poder sortearlos son los que hacen imposible plantearse esta medida para la próxima Festa Major. Por ello el ejecutivo se va a centrar en la otra alternativa, que solo depende del Pòsit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios