Las fiestas de Loreto de Xàbia ponen la vista en los actos de 2020

Las mayoralesas y los mayorales con las flores para la Mare de Déu de Loreto. / Tino Calvo
Las mayoralesas y los mayorales con las flores para la Mare de Déu de Loreto. / Tino Calvo

La ofrenda, procesiones y un espectacular castillo piroacuático pusieron el broche de oro a las últimas jornadas de festejos en Duanes

R. X.XÀBIA.

La Comissió de Festes de la Mare de Déu de Loreto de Xàbia acaba de finalizar los festejos de este año y ya tiene la vista puesta en el programa que va a preparar para 2020. Atrás quedaron unas semanas de actividades que llenaron de diversión, alegría, colorido y devoción el núcleo urbano de Duanes de la Mar.

Las últimas jornadas aglutinaron los principales actos religiosos de estos festejos. Numerosos vecinos y devotos se dieron cita el viernes por la tarde en el barrio marinero para admirar la ofrenda de flores. La comisión había invitado a las peñas, asociaciones y colectivos festeros a participar. Y tampoco faltaron a esta cita un representación de la Corporación municipal de Xàbia encabezada por el alcalde. Le siguió la noche de ronda a las mayoralesas y mayorales.

El sábado se celebró el día del Santísimo Cristo del Mar. Además de los pasacalles, se celebraron una eucaristía y una procesión en su honor. A su conclusión, una mascletà de colores tomó la avenida Jaume I.

La jornada dominical acogió el día grande de los festejos, el dedicado a la Virgen de Loreto. Al mediodía se ofició un misa cantada y por la tarde fue el momento de la solemne procesión por las calles de Duanes.

El broche de oro final lo puso el domingo castillo piroacuático, disparado a medianoche por Ricasa, para rendir homenaje a la Mare de Déu de Loreto. Al finalizar, la música y el baile sirvieron para despedir los festejos hasta la próxima edición.