Fiestas del Carmen en el I Grup dels Mariners

Fiestas del Carmen en el I Grup dels Mariners

La celebración se lleva a cabo desde hace 70 años en esta zona de Dénia que mantiene la tradición religiosa de la misa y la procesión por la zona portuaria de la ciudad

DÉNIA.

El Primer Grupo dels Mariners celebró hace unos días las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Una jornada en la que la imagen de la Virgen fue portada por la zona de los pescadores.

La patrona, según la presidenta del I Grup dels Mariners, Yolanda Colomer, estuvo acompañada por vecinos y descendientes directos de los primeros marineros asentados en la ciudad. Esta tradicional celebración, que se inició en 1949, hace 70 años, comenzó con los típicos trabajos de engalanar con motivos marineros el pórtico de la 'Casa Gran', en la plaça Pere Eiximent d'ens Carròs.

Los actos continuaron con una misa en honor a la Virgen del Carmen, seguido de un pasacalle, que arrancaba, como cada año desde el local del Primer Grup de Mariners. Los más pequeños fueron los encargados de portar la imagen hacia el puerto, donde la Virgen del Mar reverenció al mediterráneo hasta en dos ocasiones. Allí, los marineros honraban a la Virgen haciendo sonar las bocinas de sus embarcaciones de pesca. Al finalizar la procesión, los vecinos se reunieron en la plaza para disparar una traca y disfrutar de una cena.

Según explicó Colomer, la Virgen del Carmen visita a lo largo del año todas y cada una de las viviendas del barrio. La imagen permanece durante un par de días en cada hogar para posteriormente ser portada hasta la casa de otros vecinos.