La fiesta de la pisada de la uva

La uva moscatel recién cortada en cajas, junto a las viñas del Poble Nou de Benitatxell. / LP
La uva moscatel recién cortada en cajas, junto a las viñas del Poble Nou de Benitatxell. / LP

Los actos arrancaron ayer con una cata de vinos y hoy seguirán con el taller 'xafar raïm moscatel' dedicado a los más jóvenes

J. IGLESIASBENITATXELL.

Los vecinos de Poble Nou de Benitatxell celebran este fin de semana la I Festa del Moscatell, tras el aplazamiento por la gota fría de hace unas semanas. Se trata de un festival donde se aunan música, cultura, gastronomía y fiesta entorno a la recogida de la uva.

Una fiesta que promueve y reivindicamétodos tradicionales para la elaboración del vino como 'la xafà' de la uva moscatel.

La Festa del Moscatell nace de la voluntad de explorar una vertiente más lúdica, cultural y festiva de una tradición tan arraigada al municipio como es el cultivo de la uva y la elaboración de moscatel. Sobre todo después del éxito del proyecto del BioMoscatell, que se ha convertido en un excelente banco de pruebas para ensayar cultivos ecológicos y elaborar vinos y zumos naturales.

Los festeros serán los encargados de organizar la cena popular del sábado

La fiesta comenzó ayer viernes con una cata de vinos de moscatel ofrecidos por la Associació BioMoscatell, un colectivo que se ha convertido en la punta de lanza de la introducción de la ecología y la sostenibilidad en la agricultura de la Marina Alta.

Hoy sábado se sucederán numerosos actos relacionadas con el moscatel, de ahí que resulte imprescindible iniciar la jornada con un buen almuerzo popular que ofrecerán los festeros de 2020. Luego actuará la Xaranga Xarangata.

A las 11 horas, tendrá lugar el taller de 'Xafar raïm de moscatel'. Es una de las tareas esenciales en la elaboración tradicional del vino. Pisar la uva es un acto festivo, bucólico, ancestral. Los más jóvenes entrarán en el lagar y descubrirán ese momento en el que la uva se empieza a transformar en vino.

Al mediodía, y para todos los públicos, tendrá lugar el taller de decoración de 'Cabassets per a la pansa', y ya por la tarde, a las 18 horas, los más pequeños podrán escoger entre realizar maquetas de Riuraus, la construcción que expresa mejor que ninguna otra la singularidad arquitectónica del mundo de la viña en la Marina Alta, o disfrutar de los juegos de madera tradicionales.

A las 19 horas, se llevará a cabo una visita a los bancales del proyecto BioMoscatell. Allí mismo se realizará una cata de vinos que servirá para abrir boca a la cena popular que han preparado los festeros. Será a partir de las 21 horas e incluirá dos cocas, bebida y racimo de uva por 5 euros.

Los tickets se podrán comprar contactando con cualquier festero o festera o en el Forn Mònica. Para acabar, la noche la cerrará un concierto del cantautor valenciano Pau Alabajos a las 23 horas.