Una fiesta para un aceite único

Imagen de olivos cultivados en el término municipal de Alpatró. LP
/
Imagen de olivos cultivados en el término municipal de Alpatró. LP

La Vall de Gallinera acoge mañana una completa jornada técnica en torno al aceite de oliva

J. IGLESIAS

Alpatró se convierte mañana domingo en la capital gastronómica de la Marina Alta. Durante un día, este municipio de la Vall de Gallinera celebrará el V Aniversario del Mercat de la Foradà en el que se incluye la III Festa de l&rsquoOli organizada por la Unió Cultural d&rsquoAmics de la Vall de Gallinera.

Todo un día dedicado a promulgar las bonanzas del aceite de oliva que se produce en la Marina Alta y en especial en la Vall de Gallinera. Este valle privilegiado se sitúa a 650 metros de altitud y se caracteriza por disponer de un microclima único que beneficia a la producción de un aceite conocido por sus características más equilibradas y armónicas.

Con esta presentación de un aceite único, mañana domingo comenzará la Jornada Técnica en el Centre Parroquial de Alpatró con una ponencia de Gonzalo Estela Pastor, Técnico del Grup d&rsquoAcció Local Muntanyes d&rsquoAlacant i Director técnico de la consultoría Estec Veedores, quien lanzará sobre la mesa los &lsquoRetos para la producción de aceite en la Montaña de Alicante&rsquo.

Después, sobre las 10 horas será el colectivo &lsquoEl Trompellot&rsquo quien se encargue de abordar la reconversión a la agricultura ecológica y tradicional. Una experiencia de agricultoras que unieron esfuerzos en una red agroecológica de Alcoy para olvidarse de la competitividad entre ellas y comenzar a colaborar en la producción conjunta de aceite de oliva extra virgen denominado &lsquoEl Trompellot&rsquo.

Pepe Romany, del restaurante Pont-Sec de Dénia se encargará a las 10.30 horas de disertar sobre el aceite y la restauración. La jornada técnica acabará a las 11. 30 horas con una cata de aceites con pan de trigo cultivado en la Marina Alta.

Paralelamente a la jornada técnica se realizarán visitas al Museu Etnològic l&rsquoAlmàssera dels Moltó que se completará con un paseo por las huertas de Llombai, el cultivo del olivo y las plantas comestibles. La cita es en el restaurante Keles a las 9.30 horas y el recorrido tiene una duración de unas dos horas.

También en Alpatró se abrirá al público el Mercat de la Terra durante toda la mañana del domingo donde se podrán encontrar, como es tradicional, los productos de la tierra de la Marina Alta: aceite, miel, vinos, tomates, huevos, mistelas, capazos de palma o esparto, jabones y mucho más, procedente de la agricultura ecológica.

La Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, la MACMA, presentará el mapa cultural de la comarca en la Vall de Gallinera, al medio día y en el Centro Parroquial. Durante este acto se podrán adquirir dos publicaciones muy especiales, el Calendari dels Brillants 2019 y otra publicación que recopila la repostería de la Marina Alta, legado en gran parte de la ocupación morisca en la comarca. La mañana acabará con música en directo con los Jean Jass, con sus canciones de temas variados que destacan por la lucha por la tierra, el sentimiento del pueblo y la reivindicación de unos valores más humanos y conscientes con la naturaleza.

Una comida en el restaurante Keles (con reserva previa) para degustar las carnes y guisos más característicos de la Vall de Gallinera cerrará la jornada en Alpatró.

 

Fotos

Vídeos