El Festival de Jazz de Dénia inundará de música los jadines de Torrequemada

Maribel Font, Raúl García de la Reina y Enric Peidro en la presentación del Festival de Jazz de Dénia / K. C.
Maribel Font, Raúl García de la Reina y Enric Peidro en la presentación del Festival de Jazz de Dénia / K. C.

Reconocidos artistas internacionales participarán en la quinta edición que se celebrará a lo largo de tres noches del mes de agosto

K. CARRIÓDÉNIA.

El V Festival de Jazz de Dénia se celebrará a lo largo del mes de agosto en los jardines de Torrecremada. Así lo anunció ayer Raúl García de la Reina, concejal de Cultura, acompañado por el director artístico del evento, Enric Peidro.

El director del certamen destacó que «se trata de mantener la línea estilística de las anteriores ediciones con jazz clásico». Peidro añadió que «será un festival centrado en el jazz más popular». Peidro hizo hincapié en «el excelente enclave de los conciertos debido a la gran cantidad de aparcamiento de la explanada de Torrecremada».

En el primer concierto tendrá lugar el 1 de agosto. Actuarán artistas del calibre del trombonista americano Dan Barret, junto con la agrupación The International Classic Jazz All Stars. Una combinación de músicos internacionales provenientes de Alemania, Australia y Gran Bretaña, además del propio Enric Peidro al saxo.

La segunda cita será el 8 de agosto. Ese día el cuarteto del vocalista Jessie Gordon protagonizará la velada, y le acompañará el músico valenciano Sergio Albentosa. Este cuarteto está dando la vuelta a Europa recorriendo por varios festivales.

El día 22 el festival cerrará con el saxofonista francés del prestigioso Lincon Jazz Center de Nueva York, Olivier Franc, que tocará temas de Sidney Bechet. Le acompañará al piano su hijo, Jean Baptiste Franc, y algunos artistas invitados que todavía no están confirmados.

Las actuaciones no serán los únicos eventos de cada una de las jornadas de conciertos. Durante el día, todos lo que haya adquirido entradas podrán acceder a otras actividades de manera gratuita.

Las mañanas estarán protagonizadas por la música en la calle. Varias actuaciones itinerantes a pie de calle abrirán las jornadas del festival a partir de las 11 horas hasta las 12.30 horas en la calle Marqués de Campo.

A las 13.15 horas, de todos los días señalados, se sucederán varios conciertos en el Hotel Chamarel con 'Vermut & Jazz'. Durante las tres jornadas, varios tríos de artistas acudirán; como Randy Greer, que ya participó en anteriores ediciones, Simon Taylor y el saxofonista británico Russ Van Der Berg.

Por la tarde, a partir de las 18 horas y en varios turnos, se prepararán varias clases de baile de estilo Lindy Hop, con celebridades como el argentino Gastón Fernández, que impartirá sesiones para niveles más avanzados. Contarán, además, con Nacho Muñoz e Indira de Miguel, de la Escuela Tejemaneje de Murcia, para iniciarse en el estilo de danza y con Carla Saz y Miguel Cozar, de Black Bottom Valencia, que enseñarán tanto multinivel como sesiones para principiantes. La participación a estas clases, con un aforo limitado de 40 personas, viene incluida también con la entrada del festival.

El cartel que ilustra esta quinta edición del Festival de Jazz de Dénia es obra del artista plástico Nacho Muñoz Cano. Según Enric Peidro, «el festival se organiza gracias a los asistentes de las anteriores ediciones».

El precio de la entrada para cada concierto es 12 euros de manera anticipada o 15 euros en taquilla. Durante las actuaciones, se ofrecerá servicio de barra y de cenas para el público. A las 23 horas empezarán los conciertos de las tres jornadas, aunque a partir de las 20.30 horas los asistentes podrán acceder al recinto.