El Festacarrer de Ondara incorpora la pilota grossa a su programación

Los ediles municipales junto a miembros de la organización del Festacarrer Ondara 2018. / LP
Los ediles municipales junto a miembros de la organización del Festacarrer Ondara 2018. / LP

La vigésima cuarta edición de las fiestas de cultura popular contarán con música, teatro itinerante, talleres y vista guiada al patrimonio

R. O.ONDARA.

El municipio volverá a ser del 20 al 22 de septiembre el centro neurálgico de la cultura popular con la celebración de la vigésimo cuarta edición del Festacarrer. Un certamen en el que se ha decidido recuperar del olvido la pilota grossa, una de las modalidades de esta disciplina deportiva valenciana.

El sábado 22 tendrán lugar en el Trinquet Municipal de Ondara las semifinales del segundo campeonato autonómico de Pilota Grossa. Además, se presentará en el Trinquet el libro 'La Pilota Grossa', un estudio sobre esta modalidad en la que se detalla que el trinquet de Ondara, es uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana para albergar este tipo de partidas.

Pese a ser la principal novedad, no sólo de deporte vive el Festacarrer del municipio ondarense. La programación cuenta como es habitual con el intercambio de dolçaines i tabals, y la actuación de muixerangues; conciertos, música, teatro itinerante, danzas, talleres, visita guiada al patrimonio, así como la entrega del premio de composición para dolçaina y piano.

El ganador de esta tercera edición, con un premio de mil euros es David Posteguillo Moscardó, de Manuel, Valencia, por su pieza 'Val i Trenta', una clara referencia a la pilota valenciana.

Además este año también se han fallado dos menciones especiales: 'Entelèquia', de David Valera Ruiz, vecino de Petrer; y 'Àngels i Dimonis' de Miguel A. Ibiza Zaragoza, de Pedreguer. Los galardones se entregarán el 20 de septiembre.

Otro de los eventos destacados en estas fiestas dedicadas a la cultura popular será la visita guiada a elementos arquitectónicos patrimoniales del centro histórico, que estará guiada por Carles Juan, el domingo 22 de septiembre por la mañana. «Se trata de una buena oportunidad de conocer la historia de puntos importantes del municipio como son el Prado, el Claustro, la Torre del Reloj, el Llavador, el Trinquet o la Plaza de Toros», comentó la concejal de Cultura, Raquel López.

El Festacarrer Ondara 2019 ofrecerá una gran muestra de actividades de nuestra cultura popular como la actuación de la Colla del Cànter (el viernes 20 a las 20.30 horas) el concierto 'A Toc de Vermut'; el teatro itinerante a cargo de Espectacles David, el taller de danzas populares a cargo del Grup de Danses Ocell, o las actuaciones de las muixerangues en la plaza de Toros acompañadas por d'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals.