Una Festa Major llena de contrastes en Dénia

Una Festa Major llena de contrastes en Dénia

Los falleros protagonizan los actos de hoy tras unos inicios de los festejos marcados por el chupinazo, los bous a la mar, una protesta, el calor y la lluvia

R. G./FOTOS TINO CALVODÉNIA.

La Festa Major de Dénia se ha mostrado en sus primeros días llena de contrastes. Multitud de personas se dieron cita el sábado para el chupinazo con el que arrancaron los festejos y aún mayor fue el número de vecinos y turista que se congregaron en la calle Marqués de Campo para disfrutar de la entrada de toros, que ayer por la tarde se volvió a repetir, aunque ya sin tanta aglomeración de público.

La tórrida jornada incluyó también el 'Tardeo Music Show', una comedia infantil con marionetas para los más pequeños en la plaza del Consell y el musical 'The Big Show' en la calle La Vía. Pero otro de los momentos más esperados por muchos fue el de bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las sesión inaugural resultó bastante accidentadas y tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Dénia, mientras que las actuaciones del domingo resultaron más tranquilas.

No obstante, la afición taurina se combinó en la jornada dominical con una protesta en contra de los bous a la mar. Más de un centenar de personas participaron en la manifestación en contra de este tipo de festejos que partió desde la plaza de la Constitución, junto a la Casa Consistorial, hasta la antigua lonja, a pocos metros de donde se estaba celebrando la sesión de tarde los bous a la mar. Ambos actos se saldaron sin ninguna incidencia.

Chaparrón

Frente al caluroso arranque de los festejos, la nubes e incluso la lluvia hicieron ayer acto de presencia. A pesar del corto chaparrón, que coincidió con el inicio de los bous a la mar, el acto se desarrolló sin problemas y las reses hicieron las delicias de los asistentes y de los osados que desde el albero incitaban a los astados a perseguirles y saltar al agua.

Por suerte, la climatología respetó la segunda entrada de toros, que tuvo ayer por la tarde. Y por la noche la Escuela de danza Cuqui Ivars representó el musical 'Aladdin' en la calle La Vía, mientras que el ritmo se concentró en la actuación 'Los reyes del mambo', a cargo de Marina Big Band.

Los actos de hoy de la Festa Major tienen a los falleros y las comisiones como protagonistas. Desde primera hora, se celebrarán cucañas en cada uno de los distritos falleros y al mediodía está prevista la exhibición de paellas. Las comisiones y asociaciones se congregarán en la calle Marqués de Campo para cocinar sus mejores propuestas de este plato típico de la cocina valenciana.

Asimismo, también está previsto el acto de nombramiento de los cargos falleros del nuevo ejercicio. Pero eso será a partir de las 21 horas.

El correfoc de Dimonis Polopins y la música de la discomóvil marcarán el final de la jornada.