LO QUE HACE FALTA

ESTHER ASPERILLA

La mayoría de estudiantes a los que envío al extranjero me consultan qué es lo que les hace falta para marcharse. A dónde ir. Cómo organizarse. Qué hacer una vez allá. También me preguntan cuál es mi experiencia. Mis recomendaciones. Mi consejo. Yo siempre les doy ciertas pautas, pequeñas sugerencias que harán la llegada más llevadera.

Pero no hay consejo que valga. Muchas pero que muchas cosas, por más que yo se las cuente, solo las sabrán cuando ya estén allí. Habrá mil factores de los que no se darán cuenta hasta que lleguen a su destino. Cuando has viajado solo, únicamente tú sabes lo que sucede. Yo lo definiría como una mezcla de emoción y temor. La combinación exacta entre «el valor para marcharse, el miedo a llegar» de la que habla la canción 'Copenhague' de Vetusta Morla.

Vivir en otro país es, en todas sus manifestaciones (salir, conocer, caminar, tropezar, sonreír, frustrarse), un ejercicio que te obliga a abrazar la incertidumbre.

Si viajas, independientemente de que lo sepas o no, eso es lo que buscas y también lo que te vas a encontrar. Ver el mundo, las cosas, a ti mismo desde otro ángulo. Uno nuevo. Un prisma que no hayas usado con anterioridad. Regresar todas las noches a una casa que no huela a tu casa. Donde nadie te arrope. Mudarte de corsé. Buscar tu propia sombra pero en otro escenario. Encontrar la complicidad de quien te entiende aunque no hable una palabra de tu idioma (la honestidad no cambia, es la misma vayas donde vayas). Comprobar si la lluvia te cala igual que en la tierra de la que procedes. Si realmente puedes, si quieres, encontrar refugio en otro lugar. Hacer de ese otro sitio un hogar. Deshacer un equipaje de ropa cuando lo que de verdad te hace falta es la fuerza, el convencimiento y el empuje para partir. Para despedirte. Para llegar. Para volver a empezar. Vencer la inercia. Aceptar que todo lo que dejas atrás sobrevivirá cuando te hayas ido. Eso es, por encima de todo, lo que hace falta para marcharse. Eso. Nada más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos