Fallece en Xàbia Antonio Serrat, el 'Roig de la Pipa'

Antonio Serrat Bisquert./Concha Pastor
Antonio Serrat Bisquert. / Concha Pastor

Fue impulsor de una de las familias de marineros con mayor arraigo de la Marina Alta

Concha Pastor
CONCHA PASTORDénia

La familia marinera de Xàbia y el núcleo urbano de Aduanas del Mar ha perdido a uno de los máximos representantes del sector pesquero y del barrio marinero de Xàbia. Antonio Serrat Bisquert, conocido como el 'Roig de la Pipa', ha fallecido a los 86 años tras unos meses de salud delicada y siempre bajo el cuidado de su mujer, Faustina Cholbi, y de su hija Chelo.

Impulsor y patriarca de una de las de las familias de pescadores con mayor arraigo en Xàbia y en el litoral de la Comunitat Valenciana era un hombre que sentía y amaba «la mar», la de Xàbia, y lo hizo desde el mismo momento en que nació y hasta que su corazón ha dejado de palpitar. Era un gran enamorado de esa misma mar, del puerto y de los marineros, que también encandilaron a Sorolla en sus visitas a Xàbia.

El 'Roig de la Pipa' supo trasladar ese sentimiento marinero a sus tres hijos, Rafael, Pepe, y Antonio, y a su hija, Chelo; y, cómo no, a sus nietos.

Era marinero, armador, patrón de barco y hasta que la edad se lo permitió estuvo al frente de los «Chorroll», embarcaciones de pesca que después capitanearon sus hijos y nietos.

Los compañeros de Las Provincias sentimos la pérdida de Antonio Serrat y nos unimos al dolor de la familia.

El funeral será mañana por la tarde en la iglesia de la Mare de Dèu de Loreto, en el puerto de Xàbia.