Fallece Pepe Piera 'El Pegolí', precursor de la gamba roja de Dénia y l'arròs a banda

Pepe Piera 'El Pegolí' junto a sus dos hijas durante el certamen de D*NA celebrado en Dénia./Tino Calvo
Pepe Piera 'El Pegolí' junto a sus dos hijas durante el certamen de D*NA celebrado en Dénia. / Tino Calvo

El reconocido restaurador ha muerto este miércoles a los 76 años de edad

B. ORTOLÀ

Pepe Piera 'El Pegolí', precursor de la gamba roja de Dénia y el arròs a banda falleció este miércoles al mediodía a la edad de 76 años en el hospital de la Marina Alta, donde se encontraba ingresado desde hacía unos días. Maestro en el arte de hervir la gamba, al Pegolí se le reconoce el mérito de haber situado en el mapa mundial de la gastronomía a Dénia.

Piera se inició en el mundo de la restauración desde muy joven. Trabajó junto a sus padres en el restaurante que tenían en La Marineta, de ellos, confesó en muchas ocasiones, aprendió a respetar el producto autóctono que trasladó, posteriormente a su cocina en su famoso restaurante ubicado en Les Rotes.

Su clásico menú compuesto por gamba roja de Dénia y el arròs a banda fue parada obligatoria para miles de personas. Fotos de políticos, toreros, cantantes, deportistas, cuelgan en el local de El Pegolí, nadie quería perderse la sutil y única forma de hervir las gambas de Pepe. Incluso dio clases magistrales en los últimos certámenes del D*NA.

Poco después de conocer su fallecimiento, los mensajes de reconocimiento inundaron las redes sociales. Para el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el restaurador «fue una de esas personas sin las cuales nuestro municipio ya no será nunca el mismo. En nuestra memoria, en nuestros paladares, entre los mejores recuerdos, estarán para siempre las bromas, las historias y la generosidad de Pepe». El munícipe agradeció «su generosidad, de la que es fruto, por ejemplo el Museo del Mar de Dénia, que atesora buena parte de sus donaciones».

También le recordaron ayer desde el Ayuntamiento de Pego, municipio del que fue nombrado hijo adoptivo en el año 2017. El alcalde, Enrique Moll remarcó que Piera «siempre ha ejercido, como dice su nombre, de 'Pegolí'; manteniendo y transmitiendo sus raíces pegolinas a sus parientes y a sus amigos y llevando por todo el mundo el nombre de Pego».

Por su parte la gerente de la Asociación de Hostelería de la Marina Alta, Reme Cerdà, aseguró que el restaurador «ha representado la época que ha sido el resplandor de la hostelería de Dénia. Ha mantenido su figura y categoría profesional hasta el final. Es una gran pérdida pero estoy segura que deja un legado importantísimo que continuarán sus dos hijas», apuntó ayer, tras conocer su fallecimiento, Reme Cerdà, gerente de la Asociación de Hostelería de la Marina Alta.

Mientras que la presidenta de Ahetma, Cristina Sellés, lamentó la pérdida de uno de los máximos referentes de la gastronomía de toda la Comunitat Valenciana y fuera de ella».

Piera estaba casado con y tenía dos hijas, éstas últimas habían asumido la dirección del negocio familiar desde hacía dos años. El entierro se celebrará hoy a las 17 horas en la iglesia de San Antonio de Dénia.

Sobre el tema