La falla Diana prepara la mejor paella de la Festa Major de Dénia

Los ganadores del concurso de paellas celebrado en la calle Marqués de Campo./Tino Calvo
Los ganadores del concurso de paellas celebrado en la calle Marqués de Campo. / Tino Calvo

El jurado del concurso de este año estaba formado íntegramente por mujeres, casi todas de restaurantes de la ciudad

R.G.

La falla Diana se alzó ayer victoriosa en el concurso de paellas organizado con motivo de la Festa Major de Dénia. Los cocineros de este distrito demostraron que son los que mejor preparan este emblemático plato valenciano.

Numerosos vecinos y visitantes se dieron cita en la principal arteria de la ciudad, la calle Marqués de Campo, para ver cómo las comisiones participantes elaboraban esta receta tradicional cocinada al fuego de leña. Ante la mirada de muchos curiosos, mostraron cómo cocinan la mejor paella. Y el distrito que al final conquistó el paladar del jurado fue Diana. En segundo lugar quedaron los cocineros de Centro, seguidos de los de la comisión vaquera de Oeste.

T.C.

La gran novedad del concurso de este año se encontraba en el jurado. En esta ocasión estuvo formado íntegramente por mujeres, casi todas de restaurantes de la ciudad. Las encargadas de dirimir qué falla había preparado la mejor paellas fueron Cristina Baxauli (de Agua de Mar y Bodega Benjamín), Marta Bayón (de Terra de Sabor ), Pepita Bolufer ( de Platja Bona), Tona Bort (de CaTona playa), Maruja Mata (de Bona Platja), Vanessa Monfort (de Arrels Dénia y Gata de Gorgos) y Pepa Cardona (jefa del departamento de Turismo Dénia).

La jornada de ayer las fiestas patronales en honor a la Santíssima Sang tenía un marcado carácter fallero. Bien temprano la Junta Local Fallera y las comisiones se dieron cita en la plaza de la Constitución para dar inicio a las cucañas, que llevaron la diversión y la alegría de los más pequeños a cada una de las demarcaciones. Pocos de los presentes pudieron evitar ser remojados con agua en algún momento de los juegos.

Las cucañas han llenado de diversión todos los distritos falleros de la ciudad.
Las cucañas han llenado de diversión todos los distritos falleros de la ciudad. / T.C.

Tras disfrutar de la sabrosa paella y de otras viandas, cogieron fuerzas para la intensa tarde noche que les esperaba. Los cargos del presente ejercicio se concentraron a poco después de las siete en la plaza de la Constitución, donde a continuación tuvo lugar la recepción a la fallera mayor de Valencia, Marina Civera, y a su corte.

Después de las fotos oficiales para inmortalizar el momento, los festeros emprendieron un pasacalles hasta llegar a la calle La Vía. Allí tuvo lugar la actuación del grupo Folkifesta, que sirvió de antesala al acto de nombramiento de cargos festeros en el que se produjo el intercambio de bastón de mandos.

La velada festiva se completó con otras propuestas que nada tenían que ver con las fallas. Una de ellas fue la música, el teatro y el humor de '4 voces', a las 23 horas en la plaza del Consell. Lejos de allí, en Torrecremada, a esa misma hora comenzó la discomóvil con QLIO. Poco después de medianoche llegó el turno del correfoc por la calle Marqués de Campo, a cargo de Dimonis Polopins.