Los expertos tildan las NUT de Dénia de la web del Consell como «bofetada» al Consistorio

Zona del Bosc de Diana, donde las Normas Urbanísticas Transitorias mantendrán suelo suspendido a expensas del PGE. / LP
Zona del Bosc de Diana, donde las Normas Urbanísticas Transitorias mantendrán suelo suspendido a expensas del PGE. / LP

La página de Territorio muestra la propuesta de las Normas Urbanísticas Transitorias que preparó su departamento y no la que en septiembre le remitió el Ayuntamiento

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Cada vez parece más claro que mañana viernes irán al pleno del Consell para su aprobación las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) de Dénia. Un buen indicio de ello es que ayer en la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya estaba colgada la propuesta de acuerdo del documento que debe ratificarse para que la capital de la Marina Alta vuelva a tener planeamiento y salga del actual limbo. Tras un primer vistazo, los expertos en urbanismo remarcan que esa propuesta es básicamente la que se había expuesto hace un año, lo que significa «una bofetada a las pretensiones del Ayuntamiento».

El documento, según recalcan, supone «volver al punto de partida» puesto que lo que allí se refleja son las NUT elaboradas en 2017 por la propia conselleria y que es una continuidad del anterior Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) con algunas pequeñas modificaciones. En ese sentido, los expertos inciden en que el gobierno autonómico no ha aceptado las reivindicaciones que Dénia le hizo llegar en septiembre en forma de una versión propia de las normas acorde al Plan General Estructural expuesto por el ejecutivo local.

Es más, hacen hincapié en que el texto que aparece en la web resulta «una prueba evidente de que la conselleria, o al menos los técnicos, van por un lado y el gobierno local por otro». En su opinión, la decisión de rechazar la propuesta remitida por Dénia responde a que no quieren desclasificar suelo para no incurrir en las posibles responsabilidades patrimoniales que eso podría acarrear.

El nuevo documento tiene carácter temporal, hasta que entre en vigor el futuro Plan General Estructural

Al respecto, el texto expuesto señala que las normas «se nutren del anterior planeamiento urbanístico de Dénia en aquellos aspectos que resultaron pacíficos (en términos de litigiosidad)» y que el contenido de las NUT deriva de una «inercia historicista» que es la que «proporciona los criterios a seguir para completar, en suelo urbanizado, los vacíos edificatorios existentes». Y asegura que «esta metodología no puede excluir los precedentes, en términos de compromisos o negocios jurídicos, formalizados entre ayuntamiento y particulares que, inexorablemente, deben ser tenidos en cuenta so pena de tener que afrontar eventuales indemnizaciones, caso de ignorarlos».

Sobre esta cuestión, explican que en el documento, al igual que ocurría con el anterior que estaba vigente hasta que el Supremo lo anuló el pasado año (el RUT de 2013), mantiene el mismo suelo suspendido a expensas del PGE, incluida una pequeña ampliación de la suspensión que se produjo en la zona del Bosc de Diana. Al parecer por estar en «situación básica rural». Y el resto del entramado urbano está regulado. Según indican, los cambios que han experimentado las NUT respecto al documento que se expuso hace un año son meras concreciones que dan respuesta a las alegaciones presentadas o a pequeños errores del RUT, que para nada se pueden considerar grandes cambios. Y tampoco recoge desclasificaciones.

Todo apunta a que la propuesta responde a las reivindicaciones formuladas por la Plataforma Cívica de Dénia, un colectivo que esta misma semana se ha dirigido al Consell para exigir que aprobase en el pleno de mañana las normas urbanísticas preparadas por la propia conselleria o de lo contrario emprendería acciones penales.

Desde Vertebración del Territorio ponen de relieve que estas normas no suponen un planeamiento, sino que se trata de algo coyuntural, temporal y de alcance limitado. Su vigencia está fijada. Empezará a regir el día después de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valencia y permanecerá hasta que entre en vigor el futuro Plan General Estructural de Dénia.

 

Fotos

Vídeos