GdD exige al gobierno más transparencia en los asuntos que atañen al municipio

Juan Pons y Mario Vidal en el ayuntamiento. / K.C
Juan Pons y Mario Vidal en el ayuntamiento. / K.C

El portavoz de la agrupación, Mario Vidal, acusa al ejecutivo del PSPV de no facilitar la participación ciudadana

K. CARRIÓDÉNIA.

El grupo Gent de Dénia (GdD) no está de acuerdo con la forma de proceder del consistorio respecto a proyectos que afectan al municipio. Su portavoz, Mario Vidal, denunció ayer la «falta de información y las escasa posibilidad de participar en dichos procesos». El edil de GdD criticó, además, la «escasa participación que tienen los ciudadanos en los proyectos que les afectan directamente, como por ejemplo la regeneración de las playas de nuestro municipio».

Vidal lamentó la «falta de publicidad que se ofrece de los proyectos que se publican en el portal de Transparencia».

Según Vidal, «el plan nos parece fantástico, pero no se ha tenido en cuenta ninguna opinión de los ciudadanos a la hora de redactarlo, sean técnicos de playas o no». Además puntualizó que «los vecinos de la localidad tienen derecho a decidir sobre qué se está llevando a cabo en sus barrios y en su ciudad».

El portavoz de GdD reconoció la «gran importancia del proyecto» para la ciudad de Dénia: 50 millones de euros en total entre todos los planes presentados suponen una inversión enorme, sobre todo si recordamos el impacto que tuvo en la fisionomía de nuestras playas los ocho millones del Plan Confianza». Aunque Vidal lamentó que «se puedan retrasar los futuros informes de impacto medioambiental debido a la falta de consultas públicas a asociaciones y vecinos».

Para ello desde Gent de Dénia reclamaron a las autoridades a Costas, que «se publiquen detalles específicos como la calidad de la arena, los planes de seguridad para la maquinaria pesada y el tratado de los lodos y posidonia».

Aunque los proyectos de regeneración de las playas no fue el único tema sobre el que «la falta de consulta a la ciudadanía afectaría negativamente», según el edil. También atizó al ejecutivo encabezado por Vicent Grimalt al respecto del desarrollo de las condiciones para el contrato público de recogida y gestión de basuras del muncipio.

Según el portavoz: el Ayuntamiento «ha contratado por 14.000 euros a una empresa externa para que concrete los detalles del contrato de basuras, cuando se podría ahorrar ese gasto mediante consultas a los barrios y asociaciones».

El líder de Gent de Dénia remarcó que estas acciones «podrían haberse asumido en el Consistorio y haber realizado una recogida de peticiones de los vecinos de cada zona, ya que son los primeros que conocen si les hace falta más contenedores en la zona». Además, Vidal hizo hincapié en «la ausencia por parte del ayuntamiento de un plano donde se localicen los contenedores de la ciudad, a excepción de los que están semi enterrados». La agrupación llevará estos ruegos al próximo pleno.