Las especias y sus distintos usos invaden el Auditori Teulada Moraira

Alberto Ferruz, con dos estrellas Michelin, cocinará en directo con diversos condimentos mañana jueves, el día de la inauguración

R.T.Teulada

El Auditori Teulada Moraira acogerá, desde mañana jueves a las 19 horas y hasta el 28 de octubre, la exposición 'Especias. El Universo del sabor', organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante. Una propuesta que podrá visitarse de miércoles a sábado de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. También podrá consultarse el catálogo virtual de la muestra en castellano, valenciano e inglés.

La inauguración de la exposición contará con la realización en directo de una creación culinaria por parte del chef Alberto Ferruz del Restaurante Bon Amb (dos estrellas Michelin además de tres Soles Repsol). También participará el gastrónomo Juan Gayá Sastre e intervendrán Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita, y Josep Bernabeu, director de Gasterra y de la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico.

Debido a su apariencia insignificante, su exiguo tamaño y su escaso precio, nadie diría que estos condimentos han tenido tanto poder a la hora de influir en la historia, desde la época de Marco Polo, cruzando la ruta de la seda en busca de las especias más exóticas además de la pólvora; pasando por la Compañía de las Indias de la armada británica en el siglo XVII. Además de aportar carácter y personalidad a la cocina, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras y transformado nuestros hábitos sociales. Estos condimentos tiene otros usos, como el azafrán, que ayuda con el proceso de digestión, o la cúrcuma, que es un antiséptico natural que fácilmente se puede incorporar a la mayoría de platos.

La exposición muestra de forma didáctica cómo hierbas culinarias y especias poseen un elevado valor cosmético y medicinal. Cómo son capaces de seducir por su poder aromático y sápido, capaz de mejorar las cualidades organolépticas de las recetas, transformando la materia prima más humilde en una verdadera obra magna culinaria, incrementando su sabor, color y aroma.

Una vez más el Auditori Teulada Moraira, a través de esta exposición a la que se suma el proyecto Dolia, iniciativa propia del Auditori, realiza una convocatoria en torno a la gastronomía en la que cumple con sus objetivos de poner en valor la preservación del territorio, el paisaje y la cultura culinaria.

Temas

Teulada