Los escolares de La Xara seguirán un curso más en barracones mientras se construye el colegio

Los trabajos de construcción del colegio de La Xara, junto a los barracones que ahora conforman el centro educativo. / Tino Calvo
Los trabajos de construcción del colegio de La Xara, junto a los barracones que ahora conforman el centro educativo. / Tino Calvo

La solución al problema, que se prolonga desde hace más de una década, pasó de la rehabilitación dentro del Plan Confianza a un nuevo centro con Edificant

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La legislatura llega a su fin y los cerca de 150 escolares de La Xara tendrán que seguir un curso más en barracones mientras se construye el nuevo colegio. Los operarios están estos días retirando tierra en la parcela que en la que se levantará el centro educativo. Unos primeros trabajos que se están llevado a cabo junto en el terreno anexo al que alberga las aulas prefabricadas. Esta infraestructura pondrá fin a un problema que prolonga desde hace ya más de una década.

Era diciembre de 2008 cuando se precintó el viejo colegio y desde entonces los escolares han dado las clases en una ubicación provisional. En un principio se apostó por la rehabilitación, pero el proyecto ha pasado por numerosas etapas hasta llegar a los primeros movimientos de tierra para hacer los cimientos.

En abril de 2014, la entonces concejal de Educación de Dénia, la popular Pepa Sivera, presentó el proyecto básico de rehabilitación y ampliación del centro escolar. Esa misma semana se iba a remitir el documento a la Conselleria de Hacienda para su inclusión en los fondos del Plan Confianza y a la Dirección Territorial de Educación, que iba a sufragar parte de las obras, que estaban presupuestadas en 633.000 euros.

Sin embargo, tras las elecciones del siguiente año, el nuevo equipo de gobierno dianense cambió de estrategia y consiguió el compromiso de Valencia de que, en lugar de licitarse de forma separada, se haría de forma conjunta y todo el coste lo asumiría la conselleria. De esta forma, quedaba fuera del Plan Confianza. Educación hizo una planificación general para toda la Comunitat Valenciana, dando prioridad a los centros formados íntegramente por barracones, como el de La Xara. Su intención era que estas obras del nuevo colegio se empezaran a acometer en el segundo semestre de 2016, pero esos plazos se vieron trastocados.

Después llegó el Pla Edificant y Dénia solicitó la inclusión de este proyecto en él. En abril del pasado año el conseller Marzà firmó la resolución de delegación de competencias al Ayuntamiento de Dénia para la construcción del centro, con una asignación presupuestaria trianual de algo más de 3,9 millones de euros. Eso permitía al Consistorio poder iniciar los trámites para la licitación de las obras.

El pasado mes de diciembre concluyó ese proceso y el Ayuntamiento adjudicado las obras de construcción a la empresa ECSA Obra Pública y Civil SL por 2.579.487,63 euros. Finalmente, el pasado mes se iniciaron los trabajos.

El nuevo colegio se está levantando en un solar de 6.008 metros cuadrados. El proyecto contempla la construcción de tres edificios. Uno para el alumnado de Infantil, con una sola planta baja y tres aulas. El principal, de Educación Primaria, estará situado en paralelo a la línea de fachada de la calle Morxama y tendrá dos plantas y una zona de juegos. Por último, se construirá un tercer bloque destinado a gimnasio, con vestuarios y lavabos. Todos los edificios se comunicarán entre sí a través de porches cubiertos.

Más