Una ensalada de 'fava poblera' con estrellas Michelin

Alberto Ferruz junto a su compañera de cocina en el festival 'MitjafavaFest'. / LP
Alberto Ferruz junto a su compañera de cocina en el festival 'MitjafavaFest'. / LP

El reconocido chef elaboró dos platos con el producto local como ingrediente estrella durante la celebración del 'MitjafavaFest'

R. B. BENITATXELL.

«El haba es un producto lleno de posibilidades culinarias y que responde perfectamente a su filosofía de cocina de proximidad». La 'fava poblera' ya es un ingrediente de la alta cocina. Alberto Ferruz, chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol del restaurante BonAmb, deslumbró con la elaboración de una ensalada de jugo de tomate seco fermentado, cañaílla, berberecho, oxalis, hierbas de costa y haba poblera, durante la celebración del MitjafavaFest de Poble Nou de Benitatxell. Un homenaje a la gastronomía de la Marina Alta, a su mar y a la huerta del municipio.

En la segunda creación, Ferruz apostó el potaje de vigilia con garbanzos y la 'fava seca pelà' poblera. Una receta antigua tradicional perfecta para esta época de Cuaresma. Con ella, el chef quiso reivindicar la cocina humilde y de aprovechamiento y a la vez más valiosa, tradicional y sabrosa.

Ferruz destacó la importancia de trasladar directamente a los fogones de la alta cocina aquello que se cultiva en el bancal y que llega con toda su frescura. De hecho el propio cocinero utilizó el producto que los agricultores del municipio le llevaron días atrás para que probase la 'fava' en su restaurante.

El Mitjafava Fest es uno de esos festivales gastronómicos que refuerza la autoestima de estos agricultores y reivindica su trabajo, duro y silencioso, pero tremendamente importante para mantener la esencia de este pueblo.

Ni la tormenta pudo con este certamen que año tras año gana adeptos dentro de la Marina Alta. Centenares de vecinos y visitantes de disfrutaron ayer de una espléndida mañana con dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell, el vino y las habas. El 'Festival Rock&Fava' gozó de gran éxito de participación. Fue una noche de música en vivo y tapeo con los grupos Soulomonics, Nucs, La Fúmiga y Atupa.

Mientras que el domingo tuvo lugar una de las citas estrellas del festival, el concurso del haba más larga y con más 'gallons'. Un año los concursantes llevaron su 'fava' más grande para intentar llevarse el premio. Un haba de 51 centímetros, de Tere Devesa, se alzó con el galardón a la 'fava més llarga', en cuanto al premio a la 'fava amb més gallons' la de nueve presentada por Gabriel Pastor le dio el triunfo.

Mejores vinos

Otro de los atractivos fue el concurso de vinos elaboración casera y tradicional organizado por la Associació de Veïns. El jurado declaró ganadora del vino blanco a Pura Bolufer, resultando segundo Andrés Beltrán. Los premios del vino tinto fueron para Pepa García, en primer lugar, y para Guillermo Gilabert, en segundo. Para el vino moscatel recayeron en Miquel Almenara y Pepa García. Y para el vino 'giró' en Antonio Català y Sebastián Gómez Galera.

El concierto de 'Jazzmàticks' y la comida popular de arroz seco con habas completaron la mañana dominical que reivindicó los productos más autóctonos del municipio. Un escaparate gastronómico en el que restaurantes de Benitatxell reinventaron cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El 'tapeo favero' no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió.