Borrar
Varias personas pasean por la calle Campo de Dénia. Tino Calvo
Un 10% de las empresas de la Marina Alta cierra por la crisis del Covid-19

Un 10% de las empresas de la Marina Alta cierra por la crisis del Covid-19

El segundo informe del Observatori del Creama destaca como máxima exigencia del empresario la implantación de ayudas económicas

R. D.

Sábado, 9 de enero 2021, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector privado sigue agonizando por culpa de la crisis sanitaria, cerca de un 10% de las empresas de la Marina Alta han cesado su actividad. Así lo refleja el segundo informe del Observatori del Creama sobre el impacto socioeconómico del Covid-19 en la comarca y que se confecciona con un cuestionario al tejido empresarial de la comarca. Concretamente para la confección de este segundo estudio, se ha conseguido un muestreo de 263 empresas y comercios realizado en noviembre.

La cifra de negocios cerrados, es ahora menor que en el primer informe realizado en el mes de mayo. En aquel momento la cifra se situaba en el 43%, aunque según remarcan en el dossier, "en la primera oleada, las restricciones en la actividad económica eran mucho más restrictivas que en la actualidad y el desánimo era mayor".

De hecho, también han cambiado notablemente las respuestas a la pregunta sobre la variación de la actividad. Mientras en el informe de mayo, tan sólo un 21% de los encuestados aseguraban que la pandemia no había alterado el día a día de su trabajo; en este segundo documento, el porcentaje es mucho mayor, se duplica, un 45%. También se han reducido el número de Ertes completos, pasando de un 17% de empresas que se acogían en mayo al 6% en la última encuesta.

El paso de los meses ha hecho cambiar las preocupaciones de los empresarios y negocios de la Marina Alta. En mayo el podio d demandas lo compartían la petición de ayudas para implantar las medidas sanitarias de seguridad en las empresas y las ayudas económicas para salir a flote ante la crisis. Actualmente esta segunda respuesta es la que más se repite entre los encuestados. De hecho el 22% del empresariado la posiciona como principal demanda. Mientras que tan sólo un 8% exige más ayudas para mejorar las medidas sanitarias. Incluso ya no está entre las dos primeras, se ha visto superada por otras exigencias como la flexibilidad a la hora de pagar impuestos y una mayor actividad económica.

Lo que ha variado apenas, desde mayo hasta noviembre, es la implantación del teletrabajo. El principal inconveniente es que muchos de los negocios son incompatibles con esta modalidad de trabajo, aproximadamente un 59%. También es un problema la el proceso de adecuación, por lo que el porcentaje de empresas que han adaptado por completo esta línea tan sólo llega al 21%, cinco puntos más que en mayo.

Notas bajas

También sigue a la baja la valoración de los estamentos públicos a la hora de gestionar la crisis. Todos bajan: el Gobierno Central suspende con un 4,1 (en mayo era un 4,6); el autonómico aprueba con un 5,2, una décima menos que en mayo; y la puntuación para los ayuntamientos es de 5,7, cuando antes era de 6,1.

Respecto al futuro, los miedos del empresariado siguen centrándose en la viabilidad económica, un 35% de los encuestados cree que a corto y medio plazo se reducirán sus ingresos. Mientras que 28% cree estar abocado al cierre. Piden para evitarlo "más ayudas públicas efectivas para que lleguen a todos, además de condonar o suavizar impuestos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios