Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Vista panorámica de la zona norte y costera de la ciudad de Dénia desde el castillo. Tino Calvo
El empresariado de Dénia apela a la «prudencia» ante el próximo fin de la suspensión de licencias

El empresariado de Dénia apela a la «prudencia» ante el próximo fin de la suspensión de licencias

La Plataforma Cívica se está organizando pero hasta que no llegue el viernes no quiere avanzar qué hará porque confía en la buena voluntad de las administraciones

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Martes, 16 de octubre 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos son los que en la capital comarcal tienen la vista puesta en el próximo viernes. Están pendientes del fin de la suspensión de licencias y de si antes la conselleria se pronunciará respecto a las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) que deberán regir el ordenamiento de Dénia mientras se aprueba de forma definitiva el Plan General Estructural (PGE). Entre ellos se encuentran los empresarios, que llevan tiempo reivindicando una solución urgente a la falta de planeamiento. La presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, apeló ayer a la prudencia ante este inminente fecha pues «no queremos precipitarnos».

Dietz remarcó que dejar a la ciudad en esta situación de desamparo, sin unas NUT, «es inviable» y que si esto se debe a una dejadez de las competencias «tendrán que atenerse a las consecuencias, a las medidas legales» que eso acarree. Según señaló, cuando la Plataforma Cívica, que surgió en junio para exigir una solución al limbo urbanístico en el que se encuentra la ciudad, dijo semanas atrás que habría consecuencias si la conselleria no actuaba «nosotros hablábamos en serio». De hecho, el colectivo anunció a finales de septiembre que llevaría al gobierno autonómico ante los tribunales si no daba luz verde a las normas elaboradas por la propia conselleria y exigió que se rechazara la versión propuesta desde el Ayuntamiento de Dénia.

La Plataforma se está organizando de forma interna para el día en que finalice la suspensión de licencias, pero hasta que no llegue el momento no quiere avanzar cómo procederá. Según adujeron desde el colectivo, querían evitar cualquier conflicto previo ya que todavía confían en la buena voluntad de las administraciones, en concreto de la conselleria, para que resuelva de manera inmediata la situación urbanística en Dénia. Algo que se solventaría, en su opinión, con la inmediata aprobación de las NUT en exposición pública.

Sonja Dietz remarca que dejar a la ciudad en situación de desamparo, sin las NUT, es «inviable»

«Incertidumbre»

Fuentes del sector afectado por esa falta de planeamiento lamentaron la «incertidumbre» actual. Definieron el panorama como «confuso» y necesitado de que el gobierno autonómico actúe de forma apremiante puesto que «llevamos un par de años de «parálisis total». En su opinión, el departamento de Urbanismo está parado y su funcionamiento es «horroroso».

En ese sentido, esas mismas fuentes remarcaron que se está tardando cerca de un año en dar respuesta a las peticiones de obra mayor, pues lo que sí se conceden con más agilidad son las solicitudes para reformas. Según indicaron, para informar del estudio de integración paisajística requerido ahora tardan unos cuatro meses y a la hora de dictaminar hay una gran «arbitrariedad». Y luego, además, se pide más documentación.

A su juicio, todo esto produce una paralización de la actividad urbanística en la capital de la Marina Alta y «si la gente se harta, acabará por ir a los tribunales».

Respecto a los efectos del levantamiento de la suspensión de licencias, desde el sector auguraron que a partir del viernes el Ayuntamiento de Dénia, y en concreto el departamento de Urbanismo, tendrá más papeles en la mesa por las solicitudes que les llegarán, «pero eso no quiere decir que las vayan a conceder ya» y más teniendo en cuenta la «lentitud a la hora de informar».

Asimismo, hicieron hincapié en que el sector se encuentra ante una compleja realidad pues la ciudad carece de planeamiento, el Plan General Estructural está en exposición, al igual que las NUT de conselleria, y hay aspectos contradictorios entre ambos documentos. Y, para postre, el Ayuntamiento redactó y remitió al gobierno valenciano su propio proyecto de las Normas Urbanísticas Transitorias, que preparadas para que no choquen con el PGE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios