Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Ripoll con los representantes de los grupos municipales en la reunión de ayer del Gabinete del Plan General Estructural. Tino Calvo
El ejecutivo de Dénia se enfrenta al Consell y recurrirá las normas urbanísticas en los juzgados

El ejecutivo de Dénia se enfrenta al Consell y recurrirá las normas urbanísticas en los juzgados

La edil de Territorio dice que con las NUT «la conselleria se interpone en la autonomía municipal»

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Viernes, 22 de marzo 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pacte del Castell se enfrenta al Pacte del Botànic por las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) de Dénia. El ejecutivo local ha decidido plantarle cara a Valencia y recurrir ante los tribunales estas normas, que chocan en algunos puntos con lo que tiene proyectado el gobierno local en el Plan General Estructural (PGE) que está casi terminado y quiere llevar pronto a aprobación.

El pleno del Consell dio luz verde a finales de diciembre a las NUT elaboradas por la Conselleria de Vertebración del Territorio. El equipo de gobierno solicitó a finales de enero que se efectuaran una serie de correcciones ante unos errores que había detectado, pero la conselleria solo ha hecho un par de modificaciones simples y ninguna de las de calado. Por lo que ahora ha optado por presentar un recurso contencioso-administrativo. Este punto pasó ayer por comisión informativa y el próximo jueves se llevará a pleno.

La concejal de Territorio de Dénia, Maria Josep Ripoll, argumentó esta decisión recalcando que con la aprobación de las NUT «la conselleria se interpone en la autonomía municipal». Según detalló, las normas son un documento de mínimos y reviven un modelo territorial de los noventa cuando «ya había un modelo expuesto en 2017». Y añadió que el texto autonómico «contradice» algunos aspectos al PGE.

Ripoll indicó que serán los juzgados los que decidan si admiten a trámite esa petición que se va a realizar desde el Ayuntamiento.

Los partidos de la oposición mostraron ayer su sorpresa ante esa decisión, especialmente porque, según recalcaron, la conselleria es del mismo color político que Ripoll. Así lo expresaron los portavoces de PP, María Mut; GD-CU, Pepa Font; y Ciudadanos, Sergio Benito. Font aseguró que le preocupa que el equipo de gobierno tenga un plan y el autonómico, otro. En su opinión, esta situación demuestra que ha «una falta de diálogo y sintonía» y que si ahora son incapaces de entenderse «qué hace pensar que cuando les llegue el PGE que envíe Dénia el documento prosperará». Además, apuntó que «si tratamos a la conselleria como a un enemigo poniéndole un recurso, tenemos un problema».

También Mut insistió en que no entiende cómo siendo del mismo partido, «cada uno va a lo suyo y después quien lo paga es el ciudadano».

Por su parte, Benito puso de relieve que esta medida puede afectar a las posibilidades de sacar adelante el PGE ya que es la conselleria la que debe dar el visto bueno.

Los representantes municipales efectuaron estas declaraciones tras la reunión de ayer del Gabinete del Plan General Estructural en la que se presentó a los grupos el borrador del documento definitivo del PGE. Una de las modificaciones que incluye y que más llamó la atención a la oposición fue el cambio de calificación de 200.000 metros cuadrados no urbanizables protegidos a urbanizables en Madrigueres. La concejal de Territorio explicó que el estructural contempla trasladar la edificabilidad de la zona del Bosc de Diana a ese punto.

Según la edil, eso responde a que los informes del Patricova y de la Confederación Hidrográfica del Júcar consideraban inundable el nuevo sector Alqueries, en el Bosc de Diana, y «recomendaban» al Ayuntamiento que «no consolidara» ese espacio. Por eso han llevado la edificabilidad a otro lugar. Ripoll señaló que el PGE dice que la ciudad «debe crecer hacia Madrigueres» y entonces han optado por trasladarlo allí, en la zona donde se prevé que vaya el nuevo acceso a Dénia.

Para Sergio Benito, se trata de un cambio de tal magnitud que merece que se haga una nueva exposición al público. Tanto él como Mut y Font lamentaron el poco tiempo que les han dado para estudiar el borrador y con Fallas por medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios